En un concurso nacional
Docente de Iguazú está entre las seis destacadas del país
“Me quedé impactada, aún no puedo creerlo”, reconoció Viviana Yommi, que impulsa a sus estudiantes a superarse

En la tarde de ayer se dieron a conocer los seis finalistas del concurso ‘Docentes que inspiran’ y entre ellos está Viviana Yommi, la educadora de 56 años, oriunda de Bernardo Irigoyen, que hace 30 años se dedica a la educación especial en Puerto Iguazú. Desde la organización aún no dieron a conocer cuándo se conocerá al ganador.
‘Docentes que inspiran’ es una iniciativa que nació en pandemia y es impulsada por Clarín y Zurich; en la tercera edición la Fundación Varkey colabora con la organización. El concurso tiene como fin homenajear a los docentes que mayor inspiración generen a través de sus historias y proyectos. Estas historias serán evaluadas por un gran jurado integrado por trece personas reconocidas de los ámbitos académico y científico y de ONG de educación. Ellos elegirán al Docente Inspirador del Año, quien recibirá un premio de 3 millones de pesos y habrá también dos menciones especiales de 1 millón de pesos cada una.
“Estar entre los 24 finalistas, para mí ya era un reconocimiento y un honor, cuando me dijeron que estoy entre los seis me quedé impactada, aún no puedo creerlo”, dijo emocionada a este medio.
Viviana Yommy es una mujer comprometida con su trabajo. Desde el año 1991 está al frente del Instituto Esperanza 0913 que está ubicado en Av. República Argentina y Su Santidad Francisco.
Trabaja en la rehabilitación con niños a partir de 3 meses, ya en el ámbito escolar con todas las edades, patologías y condiciones (síndrome de down, parálisis cerebral, autistas, retrasos cognitivos leves, moderados y graves, problemas motrices). En los últimos años trabajó intensamente con la inclusión laboral de sus alumnos y ya logró insertar a tres de ellos en empresas de Iguazú.
El instituto funciona en dos turnos, mañana y tarde con una matrícula actual de 115 alumnos: catorce alumnos en rehabilitación y 101 alumnos en aulas. Los niños reciben educación gratuita porque desde la institución priorizan los derechos a una opción educativa.
“Creemos que la educación es una inversión, por eso la condición económica de la gran mayoría de las familias no es para nosotros un impedimento para sobrellevar el funcionamiento de una escuela cuyos recursos siempre hemos encontrado en la solidaridad de nuestra comunidad”, manifestó Viviana Yommi.