Conflicto bilateral entre países

Paraguay deja de vender lo que le sobra de energía a Argentina

Massa sostuvo que al país le venden más caro que a Brasil. Se da en medio del conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía
martes 19 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Paraguay deja de vender lo que le sobra de energía a Argentina
Paraguay deja de vender lo que le sobra de energía a Argentina

La relación bilateral entre Paraguay y Argentina se mantiene tensa, en medio del cobro del peaje en plena negociación y la decisión del gobierno paraguayo de no vender sobrantes de energía a la Argentina. Desde ayer anunciaron el país vecino dejará de venderle energía a Argentina a causa de una deuda por 150 millones de dólares.

Según el ministro Sergio Massa, el tema se está negociando “porque a Brasil le están vendiendo más barato -la energía- que la Argentina. También recordó que hace 10 años no se venía cobrando nada.

Según sostiene el gobierno paraguayo, “tomaron esta decisión en defensa de la soberanía”. Descartaron que se trata de algo relacionado al conflicto con la hidrovía.

En este sentido, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció que su gobierno decidió retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá”, lo que implica un recorte en la porción que habitualmente se le transfería a la Argentina.

La medida del gobierno de Santiago Peña responde a una decisión estratégica ante la escalada de tensiones con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?