A través del Liraa visitarán unas 6 mil viviendas

Crece la población de Aedes por el fenómeno climático

Así lo señalaron desde el área de Vectores de Posadas; por esto llevan a cabo relevamiento para recabar datos de criaderos
martes 19 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Crece la población de Aedes por el fenómeno climático
Crece la población de Aedes por el fenómeno climático

En el marco de las altas temperaturas que experimenta la región, lo cual favorece la proliferación de mosquitos, ayer arrancó el Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (Liraa).

Esta iniciativa tiene como propósito primordial evaluar los niveles de presencia de larvas del mosquito transmisor de enfermedades y aplicar medidas preventivas focalizadas en la erradicación de criaderos, concentrándose especialmente en las áreas con índices de infestación más elevados.

En este sentido, Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas señaló que por el fenómeno climático “todo es muy propicio a agua y calor para que aumente la población de mosquitos”.

“Las enfermedades vectoriales son un problema, estamos viendo a nivel mundial su aumento con el cambio climático. Así que son enfermedades que lamentablemente se mantienen, tenemos que estar muy atentos y seguir trabajando fuertemente en toda la región para disminuir el impacto”, dijo en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

En cuanto a procedimiento del Liraa indicó que los equipos, que están debidamente identificados, visitarán los hogares y patios de la ciudad brindando información a los residentes sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito y las medidas necesarias para prevenirlas. En este punto señaló que se solicitará a los vecinos reorganizar sus patios, eliminar objetos que puedan servir como criaderos y descacharrizar sus propiedades.

La principal estrategia de prevención será la eliminación de todos los criaderos potenciales de mosquitos, que suelen encontrarse en objetos de uso cotidiano, como envases, neumáticos, tapitas y otros recipientes.

“Tenemos el objetivo de entrar entre 5.000 y 6.000 viviendas”, destacó Tejerina.

Asimismo, remarcó que todas las muestras recogidas durante este operativo se llevarán a los laboratorios municipales para su análisis, con el fin de detectar la presencia del agente transmisor y evaluar la efectividad de las medidas de prevención implementadas a lo largo de todo el año.

Contacto
Para facilitar la comunicación con los vecinos y responder a las consultas de los vecinos el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores atenderá a través de los teléfonos 44-20183 y 15-4731040.

Por otra parte el Centro de Atención al Ciudadano estará disponible en el número 0800-888-2483. Los residentes de los distintos barrios de la ciudad podrán realizar consultas de lunes a viernes, de 7 a 19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?