miércoles 28 de febrero de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

En el Hogar de Día de Posadas, con auxiliares indígenas para asistirlos

Establecen refugio para que niños mbya no deban pasar la noche en la calle

El espacio cuenta con habitaciones para pasar la noche acompañados de su madre. Habrá personal de pueblos indígenas para que los albergados se sientan cómodos

sábado 16 de septiembre de 2023 | 6:07hs.
Establecen refugio para que niños mbya no deban pasar la noche en la calle
El personal técnico de la comunidad se organizará para trabajar por turnos. Fotos: Marcelo Rodríguez
El personal técnico de la comunidad se organizará para trabajar por turnos. Fotos: Marcelo Rodríguez

Ayer por la mañana se inauguró un refugio para resguardar a niños y adolescentes de distintas comunidades guaraníes. El espacio se ubica en el Hogar de Día de Posadas y la propuesta fue llevada a cabo por el Ministerio de Adicciones, el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Asuntos Guaraníes. Precisamente se trata de habitaciones equipadas para que quienes estén expuestos a bajas temperaturas o en la calle puedan pernoctar acompañados de su progenitora.

A su vez, para una mejor integración y comodidad trabajarán allí personal de distintas comunidades que se irán turnando. De esta forma podrán cuidar y comunicarse en su idioma con el fin de no perder su cultura. El edificio tiene sanitarios disponibles y cocina y durante el día podrán sumarse a las actividades, clases y consultorios que se desarrollan en el Hogar.

“Para mí es muy significativo este avance, porque nosotros venimos trabajando desde hace dos años con esta temática de familias guaraníes en situaciones de riesgo. Vemos con mujeres especialmente y con niños esta situación en los semáforos, en la avenida, en la intemperie, cuando llueve o cuando hace mucho frío”, contó a El Territorio, Aníbal González perteneciente a la Dirección de Asuntos Guaraníes y referente de la Comunidad Andresito de San Ignacio.

Asimismo remarcó la importancia de que haya trabajadores de la comunidad involucrados en distintos organismos. “Es necesario que en todas las instituciones que trabajan con las poblaciones indígenas tengan a una persona perteneciente a la comunidad”, sostuvo.

De la misma forma explicó que la mayoría de las comunidades se ubican en zonas tranquilas y en contacto con la naturaleza. Eso se contrapone con la rapidez y movimiento que predomina en la ciudad.

“Es el primer paso donde las personas o las familias que por ahí les cuesta un poco desenvolverse en la ciudad, puedan estar más tranquilas. Si ven una persona guaraní en algún lugar atendiendo tienen más confianza. Hay muchos que les cuesta todavía la lengua castellana así que esto es muy positivo”, hizo hincapié González.

Buscan acompañar a las mujeres y niños a realizar consultas y trámites.

Detalló que diariamente se ven niños mbya expuestos a vulnerabilidad y violencia en calles de Posadas. Esto sumado a que muchas veces están en el semáforo o en la intemperie. Además deben andar corriendo y esquivando autos por la rápida circulación.

“Este es un espacio muy lindo para intervenir de diferentes miradas y disciplinas. Nosotros vivimos en una comunidad donde estamos muy tranquilos, en paz y respetando a la naturaleza y de repente vemos mucho movimiento. Eso implica un alto riesgo para la familia y especialmente para los chicos”, señaló el referente de la comunidad Andresito.

De ahora en adelante, los referentes comunicarán a todos los caciques de la existencia del espacio, mientras se organizan con el personal que desempeñará alguna tarea en este nuevo refugio. “Es necesario que en todas las instituciones que trabajan con las poblaciones indígenas tengan a una persona perteneciente a pueblos indígenas. Hay personas a las que les cuesta un poco desenvolverse pero si ven a un hermano de la comunidad les resulta positivo para ellos. Eso facilita que nos comenten cuáles son sus necesidades y sus prioridades y luego, nosotros hacemos nuestro trabajo que es la gestión”, añadió el integrante de Asuntos Guaraníes.

En cuanto a los derechos que aún luchan para que sean cumplidos, mencionó que se trata de todo lo referido a territorialidad. Según puntualizó, trabajan en la regularización dominial de los territorios. “A veces nos encontramos que están en un territorio donde hay dos derechos que se chocan. Por un lado está el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel nacional e internacional que le da un marco de derecho y garantía a los pueblos indígenas. Pero hay otros derechos de propiedad privada que también van en choque y estamos viendo esa situación y tratando de resolver de la mejor manera posible”, concluyó.

Por su parte el ministro de Adicciones, Samuel López contó que la inauguración se enmarca en los proyectos del 14° aniversario del Hogar de Día de Posadas. “Una vez que pasen la noche pueden integrarse a las actividades diurnas que tenemos. Si bien contamos con tres hogares es la primera vez que nosotros avanzamos en este sentido. Este espacio también va a ser útil para situaciones climáticas complejas como vivimos en el último tiempo”. 

En la misma línea contó que la idea es poder ir garantizando que chicos mbya tengan el derecho a la alimentación, a la nutrición, a la salud, a la educación, entre otros. “Esto presenta un crecimiento y nos va a permitir dar atención a situaciones complejas que vayan apareciendo de familias inundadas, en situaciones de calle y demás. Estamos con una capacidad de cuatro cuchetas por habitación. Por supuesto que tenemos dos habitaciones, una para los niños y otra para las niñas. Así que alrededor de 16 a 20 niños, adolescentes y sus madres van a poder pasar la noche”, comentó el ministro.


Dictan charlas para prevenir adicciones

La Dirección de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano continúa adelante con su programa “Posadas, hablemos de Prevención”. A través de una serie de talleres de sensibilización, esta iniciativa proporciona a los jóvenes las herramientas para tomar decisiones informadas y saludables en lo que respecta a su bienestar y desarrollo personal. Además hace hincapié en consumos problemáticos y sus consecuencias.

Para coordinar la participación de instituciones educativas o para obtener más detalles sobre el programa,  el contacto a través de WhatsApp al número 376-4134723 o por correo electrónico a dpamuniposadas@gmail.com.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias