lunes 04 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

El vicegobernador Arce, el ministro Safrán y Trevisan acompañaron a Batakis

Solicitaron mayor asistencia a las pequeñas industrias misioneras

En la provincia agradecieron la gestión de la presidenta del BNA y destacaron su apoyo con créditos a los programas misioneros. Pidieron prioridad a las pymes

sábado 16 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Solicitaron mayor asistencia a las pequeñas industrias misioneras

Por el Mes de las Industrias se realizó ayer un encuentro con empresarios y funcionarios en el Hotel Urbano Bagú, en Posadas, con la presencia de la titular del Banco Nación, Silvana Batakis. Además asistieron el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan.

El primero en hablar fue el ministro de Industria, Trevisan, quien solicitó a Batakis el apoyo a los pequeños emprendedores industriales de Misiones. Y sostuvo que “la tierra colorada tiene una importante matriz productiva por lo que asistirlos desde sus comienzos significa que serán el motor del equilibrio económico de la provincia por los próximos 30 años”.

Luego, Safrán hizo hincapié en el rol del Banco Nación, que tiene líneas que contribuyen con el sector productivo de la tierra colorada.

Por su parte, Arce destacó la convocatoria de los empresarios industriales a la jornada y agradeció a Batakis por federalizar el Banco Nación con su gestión.

Apoyar a los que se inician

Durante su discurso, Trevisan destacó que exista un banco como el Nación y es sumamente importante que esté también en la provincia.

“Su presencia convocó a empresarios y emprendedores de diversos rubros e industrias de diversas localidades de la provincia y eso habla de lo que significa el banco”, le dijo a Batakis. 

“Se trata de una entidad bancaria del Estado con una mirada menos recaudativa que el resto. Tenemos que trabajar entre todos para que este banco que es de todos sea lo más ágil en el proceso de otorgamiento, de análisis, carpeta y demás”, dijo el ministro de Industria.

Seguidamente, solicitó a la presidenta que genere una línea más específica para las pequeñas empresas de los emprendedores industriales.

“Una línea de crédito que se base en la confianza. El Ministerio de Industria cuenta con líneas para empresas grandes, pero también para los cerveceros artesanales, los carpinteros, para secaderos de madera que tratamos de reactivar con el BNA. Darle importancia a aquel que recién inicia, que el Banco Nación ocupe ese espacio porque el banco privado no lo va hacer”, apuntó.

Según Trevisan, deben priorizarse líneas de crédito que sean el motor del desarrollo de los pequeños emprendedores. “La industria misionera es bien heterogénea, y es una de las fortalezas de la tierra colorada. Desde el sector foresto industrial hasta lo metalúrgico, el sector yerbatero, tealero. Tenemos una matriz productiva que nos ayuda a sortear diversos momentos difíciles que atraviesa el mundo y el país en materia económica”. En este marco, el ministro de la cartera hizo hincapié en el equilibrio económico que  generan las industrias en Misiones. “Si los ayudamos y asistimos cuando recién se inician serán el motor por los próximos 30 años”, cerró.

Asistencia al sector productivo

Por otro lado, Safrán habló de las líneas de crédito con el sector productivo que benefician a Misiones. “En enero se firmó un convenio de créditos para el sector forestal y madereros que se renovó en junio, también se incorporó al sector yerbatero con una tasa subsidiada que tiene mucha demanda. Vemos cómo el empresario aprovecha estas líneas para invertir y crecer en su negocio. Es una característica propia del emprendedor misionero que busca crecer constantemente en su actividad”, sostuvo.

Luego, recordó lo difícil que fue en los años 90 para el sector productivo. “Hay que cuidar las buenas cosas y lo que se hace bien. Como estas líneas de crédito, el contexto económico que está viviendo la provincia. El puente se puede dar vuelta, hoy tenemos paraguayos que compran en los comercios de la zona, y tiene que ver con políticas que contribuyen a beneficiar a los comerciantes locales. Porque hubo un momento que no había mayores movimientos debido a que se compraba en el otro lado”, dijo.

También agradeció a Batakis por apoyar los programas provinciales, y asistir con las líneas de crédito que genera Misiones.

Con respecto a la devolución del IVA, Safrán mencionó que se entiende que esta medida no impacta en la coparticipación así como fue anunciado, de todas maneras sostuvo que se aguarda la normativa. “Se trata de un reintegro que sale de la partida de gastos del Estado nacional sin tocar la recaudación”.

Según Safrán más de 300.000 familias se verían beneficiadas por el anuncio de Massa. “El anuncio fue a grandes líneas, y una vez publicada la normativa tendríamos más detalles”.

Generación de trabajo

Por su parte, Arce dijo que el día de las industrias se conmemoró el 2 de septiembre, y visibilizó la convocatoria de los empresarios misioneros tras la visita de la presidenta del BNA. “Eso habla de la confianza”, dijo.

También agradeció a Batakis “por su gestión como presidenta del BNA, y por visitar la provincia cuando fue ministra de Economía”.

“Cuando se trata de provincias que se encuentran en la periferia suelen ser olvidadas, y las acciones que se llevan en conjunto son sumamente importantes para los ciudadanos”.

Destacó que la articulación público privada que existe en Misiones como los Ahora Misiones, Ahora Canasta junto al Banco Nación y también el Banco Macro generaron puestos de empleo en la provincia.

Según el vicegobernador, la tierra colorada actualmente tiene 109 mil puestos de trabajo registrados. “No es un número frío. Significa un crecimiento del 3% interanual en comparación con el mismo mes del año pasado y un 7,7% desde diciembre del 2019. Parecen porcentajes chicos, pero que le llegan directamente a la ciudadanía”.

Luego, relató que el 52% de los empleos registrados son privados y el 47% son públicos, siendo la provincia con mayor empleo registrado y privado del Nordeste.

“Hay cadenas productivas que queremos seguir promoviendo. Sobre todo en el sector turístico, más de 30.000 familias dependen de este sector”, para luego hablar del derrame económico que genera este rubro.

Por último, manifestó que “es importante que haya un estado confiable, Misiones creció exponencialmente en los últimos tres años y eso depende del vínculo que se genera entre las empresas, los trabajadores, y las autoridades”. z


Industria con mirada ambiental

Graciela Fontana, de una reconocida empresa de neumáticos en Misiones, participó de la jornada del Banco Nación por el mes de las industrias. La empresaria contó que llevan adelante un proyecto de una planta de reciclado de neumáticos. “Es interesante todo lo planteado por Batakis, que anticipó un crédito del cual nos vamos a interiorizar más porque tiene que ver con el cuidado del medioambiente y este plan de la planta de reciclado que buscamos concretar como empresa”. Añadió que la presencia de Batakis habla del desarrollo y crecimiento de las industrias misioneras. “Desde hace dos años buscábamos una solución a qué hacer con los neumáticos que son altamente contaminantes. Hace poco iniciamos en el Parque Industrial la construcción de la nave para reciclar neumáticos usados. Tenemos el acompañamiento del Estado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias