Miles de estudiantes se dan cita en la Costanera

Salida laboral, prioridad antes de saber qué estudiar

La Expo culmina hoy y las casas de estudios buscan atraer y convencer a los alumnos de secundaria con sus propuestas. Las carreras cortas pican en punta entre las ofertas que hay
viernes 15 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
Salida laboral, prioridad antes de saber qué estudiar
Salida laboral, prioridad antes de saber qué estudiar

Miles de estudiantes con dudas, preguntas y un abanico de opciones que copó toda la explanada de la Cascada de la Costanera fueron los puntos destacados de la primera jornada de la Expo Posadas Ciudad Universitaria que se desarrolla hasta hoy en la capital misionera.

La cantidad de oferta que brindan las universidades y los institutos universitarios es por momentos abrumadora y dan la pauta de la consolidación de la ciudad como un gran campus universitario que atrae no solo a los locales sino también a chicos de otras localidades de la provincia, del Norte de Corrientes e incluso desde el Paraguay.

Si bien las carreras de grado tradicionales con cinco o seis años de duración dan pelea y sostienen un elevado interés como Abogacía, Medicina, Psicología o Contador Público, los cursos de formación cortos con rápida salida laboral -generalmente duran un año o meses- y las formaciones terciarias de tres años son el imán de cientos de adolescentes ávidos por definir su futuro profesional, donde resaltan Recursos Humanos, Marketing y las orientaciones vinculadas a la Gastronomía.

También hay juegos y otras propuestas lúdicas para los chicos.

“Esta es la octava edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria y tenemos muchas expectativas”, contó en el inicio de la jornada Carlos Vigo, responsable de la Agencia Universitaria de Posadas, entidad a cargo del evento que por el crecimiento que tiene cada año, este 2023 mudó por primera vez su escenario, ya que antes se hacía en el cuarto tramo de la Costanera.

“Estamos muy felices porque hoy hay más de 260 carreras de 57 institutos de educación superior y seis universidades. Es un ecosistema enorme de educación superior que se pone a disposición de todos los chicos”, agregó en diálogo con El Territorio.

Por otro lado, el funcionario municipal reflejó cómo impacta la vida universitaria en la ciudad, donde dijo que hay 35.000 estudiantes de nivel superior actualmente.

“Hay un movimiento económico enorme de más de 900 millones de pesos mensuales y eso nos genera muchos desafíos como consolidar a Posadas como una ciudad universitaria, trabajar sobre el desgranamiento que se va produciendo en la educación superior y que se generen nuevas carreras de educación superior que tengan rápida salida laboral”, señaló.

Atraer

Las estrategias de las casas de estudio para atraer a los estudiantes secundarios son de las más diversas. Desde charlas, juegos, encuestas y testimonios de alumnos universitarios a promociones en el pago de la cuota de inscripción.

En ese punto, otra de las principales dudas tiene que ver con cuánto dinero mensual le saldrá estudiar en una facultad privada. Mientras, otros estudiantes se sorprenden al conocer la cantidad de centros educativos que brindan educación gratuita.

“Están viniendo muchos chicos a preguntar por las carreras de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Estamos ofreciendo más de 60 carreras que tenemos en toda la universidad, no solo en Posadas sino también a lo largo de Misiones donde contamos con seis unidades académicas”, señaló Misael Duarte, becario del Departamento de Orientación Universitaria de la Unam.

“Los chicos están preguntando mucho por carreras de Económicas, Enfermería, Exactas y las Ingenierías, pero es muy variada la concurrencia y hasta ahora consultan más por las carreras de grado”, añadió.

Luego comentó que en años anteriores era muy común que todos se sorprendan por la gratuidad de la universidad.

La Expo convoca a estudiantes de toda la provincia.

“Ahora parece como que está más aceptada la idea de que la universidad pública es gratuita, que no tienen que pagar, supongo que tiene que ver con todo lo que se habló a lo largo de este periodo de elecciones”, dijo.

De su lado, Marta Pawluszek, directora de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, indicó: “Estamos haciendo promoción de todos los beneficios que brindamos para defender todo lo que sea universidad pública, gratuita y de calidad, que ellos sepan que pueden usufructuar de esos beneficios. Sobre todo los chicos del interior que les cuesta mucho pagar el comedor, el albergue. Todo eso es gratuito y también hay guardería para las estudiantes mamás que tengan chicos de hasta 5 años, salud para los alumnos que no tengan cobertura médica y becas para pagarse los apuntes”.

Crecimiento

Por su parte, Adriana, responsable de Ingresos en la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), explicó que la principal consulta que reciben es por las carreras de Psicología y Fonoaudiología, esta última es la única en su tipo en Misiones y la demanda laboral viene en constante crecimiento.

“Los chicos vienen con distintos tipos de dudas pero más que nada tienen que ver con si hay cursillos de ingreso, si son nivelatorios o eliminatorios, los costos y la salida laboral. Todo el tiempo preguntan sobre la carrera y qué salida laboral tiene, si consiguen trabajo pronto. Creo que todos se están enfocando más a lo que tenga salida laboral”, comentó.

Charlas motivacionales, música y baile, consultorios móviles de salud mental, sexual y prevención de adicciones así como también un patio gastronómico son parte de la oferta que se brinda en las jornadas de Expo.

También tienen presencia la Escuela de Robótica, Misiones Gamer, el Polo Tic y Silicon Misiones.

En otro sector de la amplia Expo tiene una carpa el Instituto Montoya en el que los profesorados son sus principales ofertas de estudio.

Leticia Ferreira, del profesorado de Educación Inicial, dijo al respecto: “Se acercan muchos jóvenes, sobre todo chicas, adolescentes, consultando a las alumnas que comparten su experiencia y su trayecto en la institución. Es una carrera de cuatro años que ofrece un amplio campo laboral, de formación docente, que es una formación integral y pueden trabajar en instituciones con bebés de 45 días a niños de 5 años”.

Consultada sobre qué es lo que más quieren saber los futuros estudiantes de la carrera, destacó “cómo es la cursada, la cantidad de horas, cuántos años dura, cuáles son las unidades curriculares que predominan. Y nosotros le hacemos mucho hincapié en que trabajamos mucho en el campo laboral desde el primer año. Los estudiantes van a las escuelas, conocen el nivel inicial, el maternal, tienen contacto con docentes”.

Por último, Luciano Testa, de Informes e Inscripciones de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), única casa de estudios donde se dicta Medicina en la provincia, dijo que las disciplinas que ofrecen relacionadas a la salud son siempre las más consultadas, pero las otras formaciones no quedan de lado.

“Las carreras que tenemos son varias: actividades físicas, obstetricia, psicología, medicina, filosofía, tecnicatura universitaria en traducción e interpretación en inglés y ciencia de la educación”, detalló y respecto a las consultas tienen que ver principalmente con el programa de incentivos que ofrecen como becas y actividades extracurriculares.

La Expo Universitaria finaliza hoy. El evento comienza a las 8 y se extiende de corrido hasta las 17 en la Cascada de la Costanera donde las casas de estudio ofrecen sus propuestas académicas.


El drama del alquiler también está presente

El drama de conseguir alquiler en la capital misionera es una realidad que lleva larga data y también se hace presente por parte de los estudiantes -principalmente de otros municipios- en esta Expo, donde consultan en qué zona queda la facultad y si existen cerca lugares para vivir.

“El déficit habitacional en el mundo es complejo y Posadas no está ajena a esto. Estamos en Argentina, en una economía recesiva y eso hace muy difícil también la inversión para el sector privado. Aún así, muchísima gente está invirtiendo para que existan alquileres. Y la demanda que existe puede ser también trabajada por el sector privado”, señaló al respecto Carlos Vigo, de la Agencia Universitaria. En ese sentido, más allá de lo académico y la duración de los planes de estudio, la vivienda es otra de las preocupaciones de los chicos y sus familias antes de optar por la formación superior.

De su lado, la responsable de Ingresos de la Universidad de la Cuenca del Plata, comentó: “Cuando vienen chicos de otros lados sí o sí preguntan por el tema alquileres. En nuestro caso les gusta la ubicación de la universidad que está cerca del centro en calle Barrufaldi y atrás del paseo de La Terminal”.


En cifras

35.000

Las autoridades estiman que hay alrededor de 35.000 estudiantes de carreras terciarias o universitarias en la ciudad de Posadas actualmente.

En cifras

260

Más de 200 son las carreras que ofrecen las seis universidades y 57 institutos terciarios que tienen presencia en la capital misionera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?