miércoles 28 de febrero de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Misiones registra 211 tipos de arácnidos

Descubren dos nuevas especies de arañas en la provincia

Pertenecen a la familia Salticidae, comúnmente conocidas como arañas saltarinas. Uno de los arácnidos es único en el mundo, el otro también fue identificado en Brasil

viernes 15 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Descubren dos nuevas especies de arañas en la provincia
Profesionales del Grupo de Investigación de Saltícidas Argentinas publicaron su trabajo sobre arañas.
Profesionales del Grupo de Investigación de Saltícidas Argentinas publicaron su trabajo sobre arañas.

Tres profesionales del Grupo de Investigación de Saltícidas Argentinas (Gisa), en colaboración con colegas de Brasil, publicaron un trabajo en el que describen dos nuevas especies de arañas para la ciencia, ambas colectadas en Misiones. Las especies forman parte de la familia Salticidae, comúnmente conocidas como “arañas saltarinas” debido a su capacidad de realizar saltos a distancias considerables, en ocasiones, de varias veces la longitud de sus cuerpos.

El Gisa está conformado por el doctor, Gonzalo Rubio, el licenciado Eric Stolar y el licenciado Julián Baigorria, dedicados a estudiar la diversidad de arañas saltarinas en Misiones desde hace una década. Actualmente, ampliaron sus estudios a otras regiones de Argentina, pero el descubrimiento de las nuevas especies destaca la diversidad que puede hallarse en la provincia.

La primera especie fue llamada Colonus gracilis, en referencia a su forma corporal relativamente estilizada en comparación a otros representantes de este género. Hasta el momento, el único sitio donde se ha observado la especie fue en la Estación Experimental Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), lugar de trabajo de dos de los investigadores.

“Tiene la particularidad que es el único lugar del mundo en el que la encontramos. Comparándola con todas las que conocemos, es bastante distinta”, indicó Julián Baigorria, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva.

“Las del género Colonus, dentro de las saltarinas que son chiquitas, saltan muy lejos en comparación a su cuerpo y se mueven muy distinto a las otras arañas. En general, los insectos van como sin pensar y éstas son más inteligentes. Tiene dirección ocular y ve los colores como nosotros. Cuando uno ve una araña saltando se da cuenta que está analizando el entorno. Si se da cuenta que estás ahí, te mira tratando de ver si sos una amenaza o no, a veces salta encima tuyo. Son de color claro, como cremita o arena, y las hembras son más claras que los machos. Muchas veces se comen otras arañas porque son expertas cazadoras”, explicó.

La segunda especie fue bautizada Colonus alinae, y se distribuye en gran parte del Bosque Atlántico del sudeste de Brasil. En Argentina, sólo ha sido colectada en la región sudeste de Misiones, en cercanías de la localidad de Concepción de la Sierra. Fue nombrada en honor de Aline Pires de Melo, la investigadora brasileña que identificó a esta especie en su tesis de doctorado junto a su esposo, quien es autor del manuscrito publicado.

Sin embargo, no se trata de los únicos descubrimientos. “Estamos estudiando a esta familia Salticidade hace casi diez años. Cuando arrancamos habían 69 especies y hoy vemos 211 en la provincia, cuando en Argentina hay 260”, señaló Baigorria.

“Desde que empezamos descubrimos 20 especies, algo que se refleja en todos los grupos (de animales e insectos) porque Misiones es muy diversa. De los artrópodos hay muchísimo que se desconoce”, ahondó. Por este motivo el Gisa intenta ampliar el conocimiento de todas las arañas altísidas del país.

“Encontrar una especie nueva para la ciencia es algo que siempre soñás de chico. Hay gente que se maravilla con ir a Marte, pero el mundo nuestro está para explorar más, es muy diverso. Cuando uno baja el tamaño de las cosas y se empieza a meter en el micromundo, hay mucha vida esperando a ser descubierta o en las profundidades del océano. Hay tanto por descubrir que es muy triste ver que desaparece con incendios o catástrofes”, concluyó el investigador.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias