Conflicto binacional

Paraguay se mantiene en la postura de no vender energía

viernes 15 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Paraguay se mantiene en la postura de no vender energía
Paraguay se mantiene en la postura de no vender energía

La relación bilateral entre Paraguay y Argentina se mantiene tensa, en medio del cobro del peaje en plena negociación y la decisión del gobierno paraguayo de no vender sobrantes de energía a la Argentina.

Ayer volvió a plantearse que el gobierno paraguayo anunció que se quedará con el 50% de la generación de energía que le corresponde de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y por lo tanto, no se lo venderá a la Argentina como hacía hasta ahora.

Desde la Secretaría de Energía de Argentina sostienen que por el momento no generará crisis en la provisión de energía, aunque ello podría complicarse durante el  verano.

Esta decisión de retener la parte de energía generada por la represa y que le corresponde a Paraguay fue confirmada por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.

Con ello se sostienen otros conflictos recientes, que está en negociación, como el cobro del peaje en un tramo de la Hidrovía y la retención de barcos con bandera guaraní por falta de pago.

Como se viene indicando, el clima se enrareció tras la decisión del gobierno argentino de cobrar un peaje de 1,47 dólares por tonelada a los barcos que transitan en el tramo Confluencia-Santa Fe de la Hidrovía, una vía navegable de casi 3400 kilómetros de largo que conecta Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

Desde Paraguay

En la Cámara de Senadores del Paraguay además se sancionó un proyecto en el que los legisladores apoyan “la firme determinación del gobierno paraguayo contra la injusta y arbitraria medida unilateral aplicada por Argentina con relación a la libre navegabilidad de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

Sobre los dichos de Peppo

A su vez, rechazaron las expresiones del embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, quien había planteado que “el tratado dice que los países no pueden cobrar impuesto sobre el río, pero sí tasas retributivas por el servicio que se preste sobre el mismo y Argentina vuelca cerca de 25 millones a la Hidrovía, es justo que pague quien más lo utiliza y eso son los paraguayos”. La Resolución 625/2022 comprende al tramo por el cual circulan embarcaciones de diferentes banderas, producciones regionales e internacionales. Hasta la fecha no realizaban ningún aporte por los servicios prestados.

La tensión

La fricción diplomática incluye también una demanda del Estado paraguayo que involucra a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Argentina, que construyó la represa, reclama unos 4.500 millones a Paraguay, pero desde el país vecino sostienen que es la Argentina la que está incumpliendo con los pagos, por unos $86.000 millones, por el actual uso de la energía que proviene de la megaobra binacional. Por lo tanto, representa otro tema a resolver. Todas estas cuestiones están tratando de destrabar una comisión binacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?