Los precios de la yerba mate se fijarían hasta finales de marzo del año que viene

En los intentos por fijar el valor de la yerba de acuerdo a la economía, se considera utilizar una cláusula de actualización mensual de precios.
jueves 14 de septiembre de 2023 | 11:42hs.
Los precios de la yerba mate se fijarían hasta finales de marzo del año que viene
Los precios de la yerba mate se fijarían hasta finales de marzo del año que viene

Teniendo en cuenta que el kilo de hoja verde se vende a $170, el sector productivo apunta a utilizar ese valor como base para establecer qué precio tendrá la yerba por los próximos seis meses. Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) señalaron que una de las opciones es aplicar una cláusula mensual de actualización de precios mientras que, otra, sería plantear un valor lo suficientemente alto para mantenerse hasta la próxima reunión.

“Esta es la última reunión para fijar precios de acá a fines de marzo, la próxima sería para fijar precios desde abril hasta fines de agosto”, indicó el director del sector de producción del Inym e integrante de la Unión de Agricultores de Misiones, Marcelo Hacklander, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Al respecto, puntualizó que esta mañana se llevó adelante un cuarto intermedio por pedido de la industria. “Nos pedían charlar el tema y ver si podían llegar a hacer algún ofrecimiento coherente con la descripción de la situación económica actual. Si bien esto fue algo que nadie tenía en cuenta, nosotros tenemos que ir evaluando constantemente cómo va moviéndose el sistema económico. De lo contrario, productivamente hablando, nos quedamos muy retrasados con los valores y nos complicamos para poder seguir haciendo la actividad”, consideró.

“La idea es tratar de ver si podemos llegar a un valor de base. Hoy se paga $170 el kilo de hoja verde puesto en secadero, así que tendríamos que hablar de un valor superior a ese para ponerlo como piso. A partir de ahí, poner una cláusula de actualización constante hasta marzo del año que viene, o tratar de trabajar un número bastante alto para llegar a marzo del año que viene porque no sabemos cómo va a seguir siendo el desarrollo de la inflación de aquí en más”, explicó.

A su vez, recalcó que “estos seis meses que nos quedan son incertidumbre total. Lo lógico sería que fijemos un precio base que supere el valor que pagamos en el supermercado, y de ahí ir aplicando una cláusula de actualización constante hasta llegar a marzo”.

En este sentido, se refirió al último precio que se estableció por laudo de la Nación. “Fue una situación bastante interesante de parte del laudo de la Nación pero, una vez que entró a regir los $120 por kilo de hoja verde, para julio y agosto ya quedó desfasado totalmente”, dijo. Por este motivo, aclaró que “es una cuestión bastante compleja y lo ideal sería que lleguemos a un acuerdo”.

En caso de no llegar a un acuerdo para hoy, se podría mantener una última reunión sobre el
tema. “Si las partes solicitan un cuarto intermedio, se haría un esfuerzo de tratar de
mantener ese diálogo una vez más para poder llegar a un acuerdo entre todos”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?