¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

La región como socio clave para Europa

jueves 14 de septiembre de 2023 | 6:04hs.

La apertura de la Conferencia CAF 2023 celebrada ayer en Madrid, estuvo centrada en las “Relaciones Unión Europea-América Latina y el Caribe. Una agenda conjunta para el desarrollo”. Todo lo previo, según se adelantó, para estrechar lazos birregionales en tres áreas clave del desarrollo como la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.

La conferencia contó con la presencia institucional del Gobierno de España, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y Carme Artigas, secretaria de Estado en Transformación Digital.

“Europa tiene a América Latina y el Caribe como un socio clave para este nuevo orden internacional basado en el multilateralismo, en los valores democráticos y en el desarrollo con un crecimiento sostenible para todos”, dijo Calviño.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó la importancia de reforzar la relación de España con América Latina y el Caribe. “El pasado mes de julio se anunció la inversión de 45.000 millones de euros hasta 2027 para contribuir a reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, pero hay que continuar para conciliar la agenda fiscal, social y medioambiental y conseguir un crecimiento sostenible e inclusivo”.

Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló  que “el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es tremendo. De hecho, necesitamos reforzar la capacidad de alerta temprana de sistemas de protección civil que garanticen que al menos el impacto en vidas humanas e infraestructuras básicas pueda reducirse y generar menos dolor”.

Se concretaron cuatro paneles, en el primero estuvo el gobernador de Misiones y en el  segundo panel, abordaron los retos en cuanto a tecnología y digitalización, donde estuvo Gustavo Béliz, ex secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina. El tercer panel fue sobre “Retos de la política social en América Latina y el Caribe y el cuarto, centrado en las “Oportunidades de inversión en el Caribe”.

 

Herrera Ahuad detalló en Madrid la política ambiental de Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?