¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Hasta finales de septiembre hay tiempo para acercar ideas

Destinarán unos $300 millones para obras del presupuesto participativo

Se lanzó ayer la 8ª edición que incorpora un sitio web para que vecinos presenten proyectos. Con el voto ciudadano se eligen once iniciativas, una por cada delegación
jueves 14 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Destinarán unos $300 millones para obras del presupuesto participativo
Destinarán unos $300 millones para obras del presupuesto participativo

Posadas es una de las pocas ciudades de América Latina que tiene consolidada la herramienta de presupuesto participativo. Se trata de un mecanismo en el que los ciudadanos eligen democráticamente obras para sus barrios, que son financiadas y ejecutadas por el municipio.

Ayer, en el salón de usos múltiples de la municipalidad, se lanzó la octava edición que incorpora un sitio web para que los vecinos presenten sus ideas. Las iniciativas tendrán como ejes la puesta en valor y mejoramientos de plazas, parques, equipamientos e infraestructura.

“Por Carta Orgánica municipal se destina el 1,5% del ejercicio financiero anual del municipio al proyecto participativo. El número se va ajustando, pero al 30 de septiembre el monto a destinar es de 300 millones de pesos”, aseguró Thamara Ramos, coordinadora de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Posadas.

Ya está disponible el sitio web www.posadasparticipa.com.ar para presentar los proyectos, que debe tener el acompañamiento de referentes barriales y al menos 10 vecinos firmantes. “Los ciudadanos tienen todo septiembre para presentar sus ideas porque después vienen las instancias de análisis y factibilidad técnica”, aclaró Ramos.

“Se analizan los espacios propuestos, el dominio de la tierra y si está dentro del monto del presupuesto”, agregó. También en las once delegaciones municipales están disponibles los formularios.

Los pedidos que serán debatidos y considerados “tienen que representar una obra, un bien que quedará para siempre en sus barrios. Por eso previamente vamos a las delegaciones a realizar talleres para explicarles qué pedir para que se pueda ejecutar y que no esté dentro del plan de obra que tiene el municipio o algún pedido inviable”.

En su gran mayoría, construcción de plazas, iluminación de espacios deportivos, skate park, salón de usos múltiples y puesta en valor de espacios verdes, lideran las iniciativas.

“Si bien se destina un monto, hay obras que son más complejas y el municipio evalúa si es necesario alguna asignación de recursos adicionales para finalizar el proyecto”, dijo Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda municipal.

“Durante un reciente congreso de ciudades de América Latina de la que participé junto a miembros del Ejecutivo, observamos cómo algunas grandes ciudades de renombre presentaron como gran novedad la herramienta del presupuesto participativo. Y acá en Posadas ya la tenemos hace varios años y por Carta Orgánica”, destacó Horacio Martínez, presidente del Concejo Deliberante, durante el lanzamiento.

“El vecino ya adoptó esta herramienta y año tras año van creciendo los pedidos, por eso sumamos la plataforma virtual para que presenten sus proyectos y voten”, precisó Guastavino.


Más de 200 proyectos el año pasado

La coordinadora del presupuesto participativo adelantó que este año esperan recibir más iniciativas que en las ediciones anteriores. “En 2022 se presentaron 215 proyectos con 22 mil votos de vecinos. De esos 215 quedaron 185 viables en la instancia técnica, En 2021 se presentaron alrededor de 150 proyectos”, repasó. “Se eligen 11 ganadores que corresponden a cada una de las delegaciones municipales”.

Explicó que “actualmente tenemos en ejecución los proyectos del 2020 y 2021 y por licitar los del 2022, que la instancia de votación se cerró en diciembre”.

Reveló que rápidamente se descartan pedidos como “dispositivos de seguridad, red de cámaras, filmadoras, mesas, sillas. Los ejes habilitados son para intervenciones urbanas, en parques o plazas, obras de infraestructura y equipamiento. Son obras que deben quedar en los barrios. Algunos en su momento pidieron vehículos, pero eso se limitó.”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?