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Se trata del Programa Entre Pares que depende del CGE

La OPS distingue un proyecto sobre educación emocional

El objetivo es capacitar a docentes y brindar herramientas para apuntar la pedagogía del cuidado y de las emociones
jueves 14 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
La OPS distingue un proyecto sobre educación emocional
La OPS distingue un proyecto sobre educación emocional

El Programa Educativo Entre Pares que depende del Consejo General de Educación (CGE) y se caracteriza por la promoción de la educación emocional fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la Semana del Bienestar. Tras una década de esta iniciativa pionera en el país, que contempla una pedagogía del cuidado y de las emociones en la instancia de socialización de las escuelas, llega el reconocimiento internacional.

“Generalmente la salud va por un lado y la educación va por otro, y en realidad lo que hacemos desde este equipo es trabajar con las emociones y el desarrollo de prácticas de cuidado; tiene que ver con la salud dentro de los espacios educativos. Contemplando la escuela como un lugar de cuidado y de construcción de subjetividades, el objetivo de la propuesta es destacar iniciativas que desarrollen prácticas pedagógicas; y por esas cuestiones nos destacaron”, señaló en diálogo con El Territorio Karen Baukloh, licenciada en Psicopedagogía, magíster en Abordaje Familiar, doctorada en Educación y Desarrollo Humano e integrante del equipo Entre Pares.

El programa está conformado por un grupo de profesionales que desde larga data promueven la educación socioemocional, la salud mental, los climas escolares saludables y el cuidado en territorio educativo provincial mediante investigaciones, capacitaciones e intervenciones en terreno. En los últimos años se realizaron observaciones, experiencias en terreno y registro de situaciones en el aula. En esta experiencia participaron aproximadamente 150 instituciones educativas, 21.500 docentes, 25.000 estudiantes de todos los niveles.

Consultada respecto a las herramientas que promueven y la población con la cual trabajan, Baukloh explicó: “hacemos un trabajo en red muy amplio que a veces excede la escuela; pero nuestro punto central es lo pedagógico. Todo lo que es el campo de la educación socioemocional es un tema transversal en la currícula y al ser transversal nosotros lo que hacemos es dar estrategias, propuestas o proyectos para que se aborde de manera transversal esta temática de cuidado y de lo afectivo, y por otro lado también orientamos en la toma de decisiones o en las intervenciones para ciertas situaciones, y pero más que nada hacemos lo que es capacitación y orientación a los docentes”.

Respecto a cuáles son las situaciones de conflicto registradas en las escuelas en las que se debería trabajar con énfasis, señaló que uno de los principales problemas es la desmotivación. Por lo cual destacó la observación y análisis de los climas socioemocionales para luego hacer actividades de campo, es decir, en la escuela.

“Lo que más se ve son cuestiones que tienen que ver con la comunicación, la comunicación es central y los climas socioemocionales, eso es el tema del momento, cómo se construyen los climas, porque generalmente si vos tenés un clima saludable, efectivamente el estudiante aprende, todos aprenden y se motivan, eso es lo esperable” sostuvo y añadió “entonces hacemos estudios de clima y ahí cuando estudiamos clima socioemocional aparecen cuestiones de la comunicación, de la empatía, la tolerancia, esos son como los componentes, que hoy por hoy están como en la escena, en la escena, lo que hay un montón de problemas, sinceramente como que el problema más grave tiene que ver con la desmotivación”.

Datos estadísticos

El equipo de Entre Pares presentó esta semana un relevamiento del trabajo realizado en los últimos años. En la actualidad cuenta con la aprobación de la Universidad Nacional de Misiones. “La implementación de la Ley Provincial VI N° 209 de Educación Emocional, en Escuelas Secundarias de Misiones durante los años 2022-2023 luego de ser evaluada y aprobada por profesionales destacados del campo educativo. Entre los resultados preliminares podemos destacar que el 80% de los docentes considera que la Ley VI Nº 209 les resulta importante o muy importante. La mitad de los encuestados manifiesta que se enteró de la Ley por cursos, talleres, jornadas y capacitaciones en las que participó/dictó el equipo que integra el Programa Entre Pares, esto nos permite evaluar positivamente el trabajo que se viene realizando durante los últimos años tal como se planteó anteriormente”, destaca.

“Otro dato positivo es que 9 de cada 10 docentes sostiene que es importante incorporar la dimensión emocional a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes”, agrega el informe. 

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