Los detalles de la reciente medida que adoptó Economía

El Gobierno definió cambios en el Impuesto a las Ganancias, que a partir de octubre tendrá un nuevo mínimo no imponible, el cual será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, que equivale a unos 15 salarios mínimos.
Por tal razón, dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) trabajadores en relación de dependencia y jubilados. Sólo pagarán los mayores ingresos superiores a quince Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales: los CEO, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.
Según comunicaron fuentes oficiales quedarían exentos del impuesto policías, maestros, médicos y jubilados.
Según el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente hoy, de 118.000 pesos mensuales, esa cifra sería de $1.770.000. Sólo los que ganen un bruto superior a ese número pagarán Ganancias.
La suba del mínimo no imponible se hará por decreto y regirá desde octubre.
Según cifras oficiales pagarán “mayores ingresos” 90.000 contribuyentes. Representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.
El nuevo mínimo no Imponible de 15 SMVM mensuales se ajustará en enero y julio de cada año. Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
Se eliminan distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Se crea un régimen simplificado cedular dentro del impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos”.
Como el impuesto es anual, “mayores ingresos” entrará en vigencia a partir de enero de 2024. “El Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año, que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados”, destacaron fuentes oficiales.
Califican de alivio y conquista histórica elevar piso de impuesto a las ganancias