¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

En Diputados

Dictamen para la regular la seguridad acuática

miércoles 13 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Dictamen para la regular la seguridad acuática
Dictamen para la regular la seguridad acuática

Diputados de Misiones emitieron ayer un dictamen unificado sobre un conjunto de proyectos con la expectativa de establecer un marco legal para las actividades acuáticas en la provincia de Misiones. El dictamen surgió de la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte de la Legislatura y recibió el respaldo de los miembros de la comisión y se espera su tratamiento en sesión plenaria.

La iniciativa, presentada por diversos diputados, tiene como objetivo principal promover la seguridad en las zonas acuáticas de la provincia y fomentar la formación de guardavidas. Entre las disposiciones clave se encuentra el reconocimiento de los guardavidas habilitados como personal capacitado para la protección y rescate en entornos acuáticos.

Además, establece las responsabilidades de los organismos públicos y los titulares de instalaciones privadas de acceso público en cuanto a la contratación de servicios de guardavidas, la enseñanza obligatoria de natación y primeros auxilios en zonas costeras y la regulación de actividades acuáticas y náuticas.

El diputado Martín Cesino, uno de los impulsores del proyecto, expresó su satisfacción por el avance de esta legislación. Destacó que Misiones se convertirá en una de las pocas provincias en contar con una ley que regule de manera integral la seguridad acuática y que brinde un marco para el ejercicio de la profesión de guardavidas.

El subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, quien participó de la reunión de comisión, resaltó la importancia de la ley para garantizar la seguridad de los misioneros y visitantes que disfrutan de los numerosos espacios acuáticos de la provincia. Además, hizo hincapié en la necesidad de expandir la formación de guardavidas a diferentes localidades y mejorar la prevención de accidentes acuáticos.

Mejorar la seguridad

Franco Bacigalupi, director de Seguridad Acuática de la provincia, quien también participó del encuentro agregó que la legislación fortalecerá la capacitación de los guardavidas y mejorará la seguridad en espacios acuáticos públicos y privados. También mencionó la importancia de la cartelería y las campañas de concientización para prevenir accidentes.

Empleo joven de calidad

A su vez, en reunión extraordinaria, las comisiones de Trabajo y Régimen del Empleado Público; Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos; y Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores emitieron dictamen unificado sobre diversas iniciativas relacionadas con el empleo joven en la provincia. Este dictamen combina propuestas presentadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y otros diputados.

Indicaron que buscan promover el empleo joven en un momento de dificultades económicas y sociales. La legisladora Adriana Bezus elogió la colaboración y el diálogo que se logró para unificar diferentes expedientes en un proyecto de ley que promueve la formación, capacitación y empleo de los jóvenes.

Bezus subrayó que la normativa propuesta también tiene en cuenta a los jóvenes con discapacidad y a aquellos sin cuidados parentales, enfatizando la importancia de su inclusión en el mercado laboral.

La presidente de la Comisión de Trabajo y Régimen del Empleado Público, Lilia Torres, destacó que se busca promover el empleo joven a través de la formación profesional, la capacitación y la mejora continua de las competencias laborales de los jóvenes en Misiones.

El objetivo principal de la ley –dijo- es crear oportunidades efectivas para la inserción laboral de los jóvenes, tanto en el sector público como en el privado.

Además, Torres enfatizó que el proyecto incluye incentivos económicos y subsidios para los empleadores que contraten a jóvenes de entre 16 y 30 años de edad, que residan en la provincia de Misiones y estén inscriptos en el Registro Provincial de Jóvenes Aspirantes y Empleadores.

De aprobarse la iniciativa el Ministerio de Trabajo y Empleo será la autoridad de aplicación y estará a cargo de brindar orientación laboral, formación educativa y capacitación a los jóvenes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?