Salud Pública

Diarrea y pérdida de peso, síntomas de celiaquía

lunes 11 de septiembre de 2023 | 6:04hs.

Especialistas del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga informaron que la diarrea y la pérdida de peso están entre los síntomas de la celiaquía. La celiaquía es una condición genética que hace a la persona susceptible a ciertas harinas como trigo, avena, centeno y cebada, ocasionando un daño en el epitelio del intestino delgado.

En este sentido, gastroenterólogos informaron que el intestino delgado tiene la función de ser el lugar del tubo digestivo en el que se produce la absorción de los nutrientes. Al ocurrir una enteropatía con atrofia vellositaria, se dificulta la absorción de vitaminas, proteínas, oligoelementos (hierro, zinc, calcio, magnesio, manganeso, aminoácidos, hidratos de carbono, grasas, entre otros) y el cuerpo va quedando con un déficit de esos nutrientes.

En cuanto a los síntomas, los especialistas mencionaron que son variados y si el médico no tiene la sospecha, es posible el retraso del diagnóstico. Algunos de los signos pueden ser diarrea persistente, constipación, dolor abdominal, distensión abdominal (gases), pérdida de peso.

De la misma forma, hay síntomas extradigestivos como anemia, osteoporosis, osteopenia, pérdida de embarazos y esterilidad. Además puede aparecer una menopausia precoz, primera menstruación tardía, trastornos de la conducta, problemas de crecimiento, alteraciones del esmalte dentario, epilepsia, dermatitis, entre otros.

En este contexto, indicaron muchos especialistas pueden tener la sospecha de enfermedad celíaca para derivar al gastroenterólogo. Este luego de la entrevista solicitará al paciente un análisis de sangre y luego, un estudio de colonoscopía, con lo que llegará al diagnóstico preciso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?