Colocan radiocollares satelitales a yaguaretés que habitan los Esteros del Iberá

El objetivo tiene que ver con colocarlos tecnología GPS y satelital, para poder llevar adelante un correcto monitoreo.
sábado 09 de septiembre de 2023 | 20:26hs.
Colocan radiocollares satelitales a yaguaretés que habitan los Esteros del Iberá
Colocan radiocollares satelitales a yaguaretés que habitan los Esteros del Iberá

De acuerdo a lo informado por la Fundación Rewilding, se encuentran llevando a cabo el programa de captura de yaguaretés que habitan los Esteros del Iberá. El objetivo tiene que ver con colocarles radiocollares con tecnología GPS y satelital, para poder llevar adelante un correcto monitoreo.

Emiliano Donadío, director científico de la Fundación explicó el proceso de captura de los yaguaretés se lleva a cabo, con un grupo de especialistas en la materia, en la Isla de San Alonso de los Esteros. "Lo hacemos por dos motivos, necesitamos ver cómo les va a estos yaguaretés, y segundo para evaluar si tienen estos efectos de restauración que los grandes carnívoros suelen tener en los ecosistemas", explicó y agregó que "en este momento estamos tratando capturar seis ejemplares, una ardua tarea que se está llevando a cabo por primera vez".

Por medio del monitoreo pueden evaluar el estado general del felino, detectar eventos de parición y movimientos de dispersión. "También es importante para comenzar a estudiar los efectos que el regreso del gran felino americano dispara sobre el ambiente, especialmente sobre la abundancia y comportamiento de sus presas y de depredadores medianos con los que compite", explicaron desde las redes sociales de Rewilding, apuntanto que "de esta forma el yaguareté dispara efectos en cascada que terminan influyendo en la estructura de la vegetación, en la conservación de aves de pastizal amenazadas, en la provisión de carroña para carroñeros e incluso en la captura de carbono por parte de la vegetación y en el ciclado de nutrientes".

Cabe resaltar que al menos 17 yaguaretés viven en el Iberá, algunos fueron liberados con sus madres cuando eran cachorros y, otros de adultos; por esto las baterías de sus collares comienzan a agotarse, por lo que también se tratará de recapturarlos para remplazar estos dispositivos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?