Pese al desacuerdo del país vecino y a los constantes reclamos

Argentina sigue firme con el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

El impuesto se implementó desde el 1 de enero y los fondos se destinan al mantenimiento de la ruta fluvial. Prefectura Naval detuvo barcazas paraguayas
sábado 09 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Argentina sigue firme con el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay
Argentina sigue firme con el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay

El gobierno nacional sigue firme en la decisión de cobrar peaje a las embarcaciones que circulen por el tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay que se extiende desde la confluencia de estos dos ríos hasta el puerto santafesino de San Martín,  a pesar del constante reclamo formulado por Paraguay tanto a nivel político como judicial.

El peaje comenzó a cobrarse el 1 de enero de este año en la vía navegable troncal que administra el gobierno argentino a través de la Administración General de Puertos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y que desató todo tipo de críticas y pedidos de cese por parte de las empresas paraguayas que transitan ese tramo navegable, al que también se sumó el gobierno guaraní en señal de respaldo.

En este contexto, según pudo averiguar El Territorio con fuentes oficiales del gobierno argentino “en este momento no hay ninguna posibilidad de dejar de percibir ese peaje porque con esos fondos se realiza el mantenimiento de esa ruta fluvial para que tenga las condiciones de seguridad necesarias para el paso de buques y barcazas”.

Ante la crítica paraguaya que acusa al gobierno argentino de tener una actitud discriminatoria hacia los barcos de bandera paraguaya, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se explicó que “el peaje no es sólo para las embarcaciones paraguayas, es para todas las banderas ya sea extranjeras o nacionales que pasen por la vía navegable troncal con origen o destino final del viaje en algún puerto internacional”.  Ante incidentes con embarcaciones del país vecino, Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvo barcazas que se negaron al pago del peaje.

Peaje internacional

Es decir, que las barcazas paraguayas la pagan si inician su periplo de viaje en territorio de ese país o si lo finalizan en algún puerto extranjero. En cambio, independientemente de la bandera del barco, si el viaje tiene punto de partida y llegada en puertos argentinos, en ese caso está exento de pagar el peaje.

En cuanto al monto del peaje se calcula en base a la cantidad de toneladas que transporte el barco. Por cada tonelada se debe abonar 1,47 dólares. Cuando el gobierno argentino fijó la tarifa del peaje que se empezó a cobrar desde el primer día del año en curso, explicó que “el nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por la Administración General de Puerto, en su carácter de empresa concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo”.

Puerto de Posadas

El puerto de Posadas está fuera de la zona de peaje. La vía navegable troncal se extiende desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto santafesino de San Martín y es en ese tramo donde se cobra el peaje que levantó la polvareda con los vecinos paraguayos. El tramo del río Paraná que va desde la confluencia de los mencionados ríos hasta el Puerto de Posadas está libre de cobro de peaje.

Los kilómetros de Río Paraná que llegan hasta la capital misionera figuran en los informes oficiales de la Administración General de Puertos, que dirige José Beni, cercanísimo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner como “proyecto tramo Confluencia-Posadas” porque no forman parte de la vía navegable troncal.

Desde el principio de la administración de gobierno que conducen Alberto Fernández y Cristina Kirchner se sucedieron los pedidos tanto desde la provincia de Misiones como del grupo de gobernadores del Norte Grande de anexar ese tramo del Río Paraná a la vía navegable troncal, pero hasta el momento eso no sucedió.

Por su parte, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, apuntó: “Vamos a seguir interdictando a los que no paguen el peaje”. En este contexto, añadió que “pese a las críticas de Paraguay, el gobierno argentino seguirá firme con el cobro del peaje de la hidrovía desde Santa Fe al norte”.

También advirtió que se seguirá interdictando a todos las embarcaciones que no lo abonen en tiempo y forma.

Firmeza en la decisión

El ministro Giuliano explicó en un reportaje con una emisora de la ciudad de Rosario que “no es un arancel y no se está poniendo en juego la libre navegación de los ríos. Tampoco se está discriminando una bandera, ya que la diferencia de tarifa es entre el cabotaje nacional y el tráfico internacional. Mucho menos se están desconociendo acuerdos multilaterales de la cuenca. Es sólo un cobro de un servicio, que es el de acondicionar la vía navegable”,

Las declaraciones del ministro sumaron un capítulo más de la tensión que enfrentan por estos días el gobierno argentino con su par paraguayo debido no sólo al cobro del peaje en la hidrovía sino también al embargo de embarcaciones paraguayas que se negaron a pagar el peaje en cuestión. Cabe mencionar que a fines de julio comenzó esta acción ejecutada por la Prefectura Naval Argentina de detener a las barcazas de bandera paraguaya que no paguen el peaje en su paso por la hidrovía y la semana pasada se volvió a repetir un episodio similar.

Según explicó el Giuliano, “ pasa porque estuvieron acostumbrados a no pagar durante diez años. Es lógico que haya alguna oposición, pero la decisión del gobierno está totalmente firme, se va a seguir cobrando y se va a requerir a la Justicia por quienes no paguen”.

En cuanto a la barcaza interdictada a fines de julio desde la Administración General de Puertos se informó que se recibió el pago de la totalidad del monto adeudado por la naviera a cargo del buque HB Grus, que permanecía interdictado por orden judicial y que por eso fue liberada.

Pero a partir de la retención de otra barcaza paraguaya del miércoles pasado, el canciller de ese país, Rubén Ramírez, anunció que Paraguay  acudirá al Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver la controversia con Argentina respecto al cobro de un peaje a las embarcaciones que navegan en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná

El anuncio del canciller paraguayo se hizo ayer,  un día después de que el propio Ramírez convocara al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, a una reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, para expresar la protesta de su país ante el gobierno argentino por la retención “irregular” de un convoy de diez barcazas en un tramo del corredor fluvial.


Qué es la hidrovía

Como su nombre lo indica, se trata de un canal de navegación sobre un curso de agua.

El Sistema Hidrovía Paraná-Paraguay refiere a la totalidad de la vía navegable que comienza en el estado del Mato Grosso en Brasil (Puerto Cáceres), pasa por Bolivia, Paraguay, Argentina y culmina al final del Río de la Plata, en Nueva Palmira. Es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.681 kilómetros.

Nos conecta con cuatro países: Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Recorre siete provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y une a 79 puertos.

En tanto que la vía navegable troncal es una parte de este sistema internacional de hidrovía Paraná Paraguay y es fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país porque vincula los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata –sus canales principales y secundarios– con el océano.

Se trata de la principal ruta fluvio-marítima de la producción nacional. Cerca del 80% del comercio exterior argentino –complejo agroexportador, industria automotriz, economías regionales, entre otros– transita por esa vía navegable troncal por eso resulta estratégica para el desarrollo nacional.

José Beni es el interventor de la Administración General de Puertos, la empresa estatal que fue creada en 1946 y gestiona el Puerto Buenos Aires -el único bajo la órbita nacional de todo el país- y la vía navegable troncal que se extiende por la zona comprendida entre el Puerto de Santa Fe hasta la confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná.

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