Economías regionales

Competitividad, principal beneficio de la quita de retenciones

La medida reduce presión a sectores como tabaco y la forestoindustria, que además pide un dólar a $500 para exportar y se contemplen los altos costos de combustibles
sábado 09 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
Competitividad, principal beneficio de la quita de retenciones
Competitividad, principal beneficio de la quita de retenciones

Menor presión de costos y mayor rentabilidad es lo que generará la eliminación de parte del gobierno nacional, de las retenciones para exportar productos de las economías regionales como la madera y el tabaco en Misiones. En tal sentido coinciden desde la Cámara de Tabaco, la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Confederación Económica de Misiones (CEM).

Abel Gauto, presidente de Amayadap, planteó que “mejorará la rentabilidad del sector”, cuyo combo estaría completo si consiguen un dólar a 500 pesos para exportar.

Los derechos de exportación de posiciones arancelarias vinculadas a la forestoindustria,  representaron quitas para tableros, madera contrachapada, postes, corcho, cajones, barriles, extractos, taninos, esencias, papel, cartón, cuyas retenciones pasaron de 3% a 0%; pasta química y semiquímica de madera, de 4% a 0%; flejes, madera aserrada, hojas para chapado y contrachapado, maderas perfiladas, colofonias y ácidos resínicos, de 4,5% a 0%; leña, rollizos, madera en bruto, de 5% a 3%; madera en plaquitas o partículas, postes, de 5% a 0%; y aserrín, aglomerados, briquetas, carbón, de 5% a 0%.

Para la forestoindustria “es un respaldo”, dijo Gauto al apuntar que este tipo de medidas “mejorará la rentabilidad” del sector.

Observó que la medida podría haber sido aún más significativo si llegara acompañado por el aumento del tipo de cambio para exportar. Recordó que están pidiendo que se eleve a 500 pesos el dólar para concretar las ventas al exterior. 

No obstante, con las quitas que se aplicarán indicó que “hoy por hoy es un paliativo que valoramos y nos parece importante que esperemos que continúe porque en la forma en que salió el decreto puede llegar a acortarse también, pero sin duda es una medida que nos habían prometido y se habían comprometido al gobierno provincial y la están cumpliendo, así que bueno, en ese sentido es positivo”.

También sostuvo que la medida “abarca a la mayoría de los rubros que se están exportando y que se solicitó, quizás agregaron algunos otros más y son bienvenidos, pero la mayoría de los rubros que se solicitaron están incluidos, así que es bienvenido eso”.

Entre los socios de Amayadap promedian entre seis y siete empresas que manejan grandes volúmenes y vienen haciendo un esfuerzo extra para mantener el mercado externo. Comparado, por ejemplo, con la demanda registrada en pandemia, estimo que se redujo en un 50% los pedidos de productos realizados desde el exterior.

Por eso, insistió en que la Nación habilite un dólar más alto, porque “estas esas dos medidas juntas serían muy positivas”.

Desde la CEM

“La quita de retenciones es una medida que venimos pidiendo hace mucho tiempo”, recordó Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM). No obstante, aclaró que habían pedido que se dejen “las retenciones a la madera con poco valor agregado o ninguno como el rollo, lo cual nos oponemos rotundamente a que se exporte”, en tales condiciones. En cuanto a las modificaciones de los derechos de exportación indicó que representa un largo pedido, por lo que ahora celebró la concreción. Pero, así como lo hizo el titular de Amayadap, también indicó que desde la CEM “seguimos trabajando y pidiendo un dólar a 500 pesos y alguna diferenciación en el precio del combustible, porque el nuestro -por Misiones- es más caro del país”.

Tabaco misionero

Gustavo Piñeiro, de la Cámara de Tabaco, sostuvo: “Va a ser un grano más de arena” a favor de los tabacaleros, porque las empresas exportadoras de tabaco no tendrán -que abonar- el 12% de cada dólar exportado del producto”. Efectivamente para el caso del tabaco sin desvenar y desperdicios de tabaco, las retenciones pasan de 12% a 5% y tabaco desvenado, cigarros, cigarrillos, tabaco para pipa y para fumar, extractos y jugos, la quita se elimina en su totalidad, de 4,5% a 0%.

“Por supuesto, que va a ser un incremento más en el precio del tabaco para el próximo año de esta zafra que lo estamos haciendo en el momento, que recién empezamos con la planta”, dijo Piñeiro.

Recordó además que ello surge de un pedido realizado por todos los productores tabacaleros con las entidades tabacaleras, como la Cámara del Tabaco, la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM),  la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim). “También estuvo el gobierno provincial insistiendo en esta quita de retenciones con el gobernador Oscar Herrera a la cabeza”.

Recordó que el subsecretario de Agricultura de la Nación “se había comprometido con la quita de retenciones siempre y cuando esta quita de retenciones vaya al productor. Así que desde ya seguramente esto va a ser un argumento más en la mesa de negociación del precio del año que viene, para que el precio del tabaco tenga un incremento un poquito más alto de lo que veníamos logrando”.

 

Alcanza a 317 posiciones arancelarias en el Mercosur

¿Que opinión tenés sobre esta nota?