Salud

Incorporan programas de abordaje integral

miércoles 06 de septiembre de 2023 | 6:04hs.
Incorporan programas de abordaje integral
Incorporan programas de abordaje integral

El abordaje especializado para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del vitiligo y la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla serán dos proyectos que mañana se convertirán en ley, en la sesión de la Legislatura misionera.

En la 11° reunión ordinaria en el recinto, ambas iniciativas del diputado Martín Cesino se destacan dentro del listado de temas, con foco en la salud, temática que domina las normas sancionadas en los últimos años en el Parlamento.

La ley de atención del vitíligo tiene como objetivo, proveer de atención médica, multidisciplinaria, acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el tratamiento. Inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad; disminuir el impacto psicológico y mejorar la vida del paciente.

El vitíligo es una enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel afectando a cualquier parte del cuerpo, la boca, el cabello y los ojos.

La norma que los legisladores aprobarán mañana determina la creación del Programa de Atención del Vitiligo en el ámbito del Parque de la Salud y otorgará cobertura de pruebas y exámenes con fines de diagnóstico. El paciente tendrá atención y asistencia médica, dermatológica, psiquiátrica, psicológica, acceso a medicamentos y tratamientos sistémicos, biológicos, fototerapia, terapia láser y otras prácticas quirúrgicas repigmentantes o despigmentantes.

Se incorpora además como el día provincial de concientización sobre el vitiligo cada 25 de julio.

Con relación a la ley de abordaje integral de la tartamudez y otras alteraciones en la fluidez del habla, la normativa busca “favorecer el bienestar, la inclusión social, educativa y laboral de las personas conexas alteraciones, desde una perspectiva de derechos”.

Mediante la creación del programa provincial de detección temprana, atención y tratamiento, se impulsará el acceso universal a las prestaciones médicas y de rehabilitación.

Se incluye además al Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación como autoridades de aplicación, para asegurar el apoyo necesario en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos con tartamudez y se instituirá cada 22 de octubre, como el día provincial de la sensibilización de esas alteraciones en la fluidez del habla.

Patrimonios históricos

En la sesión de mañana, los diputados declararán patrimonio histórico, cultural, ambiental y turístico a las instalaciones que forman parte integrante de la antigua chacra de Alberto Roth.

La vivienda, senderos, biblioteca y el terreno donde está el primer molino mecánico de yerba orgánica, está ubicado en el lote 31, en Santo Pipó. Y con la declaración, los legisladores instan al Poder Ejecutivo a preservar las instalaciones históricas yerbateras y demás espacios, “para armonizar el contexto urbanístico y turístico del lugar”.

El mismo tratamiento promueven para la capilla San Miguel Arcángel, ubicada en Puerto Rico.

La destacan como la arquitectura de culto más antigua del Alto Paraná que fue construida totalmente en mampostería y es una iglesia de nave única, tipo galpón.

En el recinto aprobarán también la creación del programa provincial de muralismo y la ruta del muralismo misionero, incentivando el desarrollo del arte mural en la provincia.

En este sentido, incorporarán un registro de muralistas y diferentes espacios ofrecidos para tal fin. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?