¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Su iniciativa será presentada en Tecnópolis del 23 al 29 de este mes

Alumnos de Puerto Esperanza realizan prótesis para animales

Quinta Pata es el proyecto de la Epet 18 que busca mejorar la calidad de vida de las mascotas a las que les falta un miembro. Reciclan plástico como materia prima
lunes 04 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
Alumnos de Puerto Esperanza realizan prótesis para animales
Alumnos de Puerto Esperanza realizan prótesis para animales

Alumnos de la Epet 18 de Puerto Esperanza representarán a la provincia con su proyecto Quinta Pata en la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología en Buenos Aires. El compromiso social por querer ayudar a mejorar la movilidad de animales domésticos a los que les falta un miembro llevó a un grupo de estudiantes de cuarto año a resolver la problemática integrando no sólo la mirada técnica para la creación de una herramienta sino también aportando a la economía circular al reciclar plástico para obtener la materia prima.

En este sentido, el proyecto Quinta Pata se desarrolló bajo la consigna de idear un producto que beneficie socialmente a un sector, en el marco de la materia Procesos Productivos, a cargo del profesor Cristian Cáceres. La directora de la escuela técnica, Fernanda Lenguaza, indicó que desde 2015 los proyectos escolares apuntan a acercar, favorecer o pensar en alguna herramienta que permita suplir o beneficiar a quien tenga algún tipo de discapacidad.

En diálogo con El Territorio, explicó que en Misiones hay una línea de trabajo de la economía circular con las escuelas técnicas. Entonces, se pensó en la posibilidad de algo que forme parte de la modalidad electromecánica y que tenga una visión social.

“En este caso pensamos en la creación de prótesis y órtesis para perros y gatos a partir del uso de una impresora 3E con filamentos PET, que son fibras de plástico hechas de botellas recicladas, calentadas a una determinada temperatura que ronda los 200°”, detalló Lenguaza.

Sumado a la visión de cuidar el medioambiente a través del reciclaje, el proyecto responde a una mirada comunitaria que busca ayudar animales que hoy forman parte de distintas familias. “Es un conjunto de conocimientos e intencionalidades”, destacó la directora de la Epet 18.

A su vez, profundizó que en las primeras instancias los estudiantes realizaron su trabajo de campo indagando con el Centro de Zoonosis local sobre los animales que están en la calle, mientras que trabajaban de manera directa con el veterinario Nicolás Pérez. El profesional aporta gran parte de su tiempo y espacio para diagnosticar y tomar las medidas de las prótesis y órtesis a fabricar.

Alumnos de Puerto Esperanza realizan prótesis para animales Trabajan con la ayuda de un veterinario para el diagnóstico y las medidas.

“Por el momento se piensa en dos o tres situaciones concretas de animales que requieren prótesis. Todavía nos queda un mes para concretar la elaboración efectiva y hacer las pruebas, así que septiembre es el momento cúlmine”, concluyó la directora.

La elaboración del proyecto Quinta Pata corresponde a un grupo de alumnos de cuarto año, división B, de la Epet 18. Está conformado por Lautaro Machado, Valentina Bogado, Gabriel Roll, Guadalupe Garcete y Tamara Ortíz, siendo las dos últimas alumnas quienes van a representar a Misiones en la instancia nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

El evento tendrá lugar en la semana del 23 al 29 de septiembre en Tecnópolis, predio federal ubicado en la provincia de Buenos Aires.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?