Misiones tiene 31 pasos fronterizos

Ya está operativa la balsa entre Eldorado y Otaño

Funcionará de lunes a viernes de 8 a 18. El costo para cruzar en automóvilse eleva a 5.000 pesos, camiones y furgones 6.000 pesos y motos 3.000 pesos
jueves 31 de agosto de 2023 | 6:06hs.
Ya está operativa la balsa entre Eldorado y Otaño
Ya está operativa la balsa entre Eldorado y Otaño

En Misiones en estos momentos hay 31 pasos fronterizos habilitados. De ese total, 14 tienen conexión con Brasil y otros 17 con Paraguay, como sucede con Eldorado con Puerto Mayor Julio Otaño, que ayer se puso en funcionamiento el servicio de balsa para facilitar el traslado de vehículos y otros bienes de un lado y otro de la frontera.

Leonardo Morínigo, intendente de Mayor Otaño y propietario de la empresa de la balsa que cruza hacia Argentina, informó que el primer viaje con pasajeros y carga se llevó adelante con normalidad. “El flujo de personas ha superado las expectativas y se espera que la nueva facilidad de cruzar en balsa entre ambos países favorezca la actividad comercial”, dijo al detallar que los cánones para hacer el cruce varían según el tipo de vehículo y cantidad de pasajeros. En tal sentido, para el costo para cruzar en automóvil es de 5.000 pesos, camionetas y furgones 6.000 pesos, motos $3.000 pesos, el conductor no pagan, pero por cada acompañante deberá abonar 1.600 pesos.

El inicio

Morínigo sostuvo que “siempre todo inicio es un poco lento, pero estamos aprendiendo y la idea es cumplir con todas las medidas de seguridad requeridas por las instituciones de control”.

Destacó que la concreción se da tras un trabajo planificado con el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, y el acompañamiento del gobierno provincial y los entes de control y regulación.

“Siempre digo que hoy la coyuntura favorece a la hermana República Argentina por el tipo de cambio que manejan, pero quienes estamos en la frontera sabemos que esto es un ida y vuelta, hay momentos en que los hermanos argentinos van a hacer sus compras en Paraguay”.

Por lo tanto, planteó que “ahora el desafío, como siempre digo, es mantener este servicio en el tiempo para favorecer a los ciudadanos argentinos, paraguayos y no nos olvidemos de los hermanos brasileros que van a estar utilizando también este servicio por la conveniencia en cuanto a las ventajas de usar estos tramos”.

La primera prueba

El prefecto principal Rubén Mario Casco, jefe de la Prefectura de Eldorado, recordó que la inauguración protocolar se había realizado hace dos semanas. “Después de realizar las documentaciones faltantes y aplicar las medidas de seguridad, una vez finalizadas, llegó el día”.

Recordó que el primer cruce estaba programado para las 8, pero por razones climáticas -ya que había una niebla muy cerrada- comenzó a operar a las 9.

El horario habitual será de 8 a 18, de lunes a viernes, “Las tramitaciones son simples, como en todos los pasos fronterizos. Tienen que hacer Aduana y Migraciones y se le agrega que tienen que pagar en la boletería el canon de la balsa”.

Destacó que el puerto de Eldorado cuenta con todos los organismos oficiales como Aduana, Migraciones, Senasa y la Prefectura que tiene la misión del control de seguridad.


Los cierres que se hicieron en la pandemia

El 24 se diciembre 2020, mediante decisión administrativa 2252/2020, se estableció la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por medio de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

Representaba una de las medidas establecidas para contener el avance del Covid-19, por lo que además se prohibía el ingreso y permanencia en el territorio nacional a los extranjeros no residentes en el país que no dieran cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.

Tal decisión administrativa llevó a que en Misiones se dispusiera también el cierre de todos los pasos fronterizos con países limítrofes.

 

Los principales pasos habilitados con Paraguay y Brasil

¿Que opinión tenés sobre esta nota?