Continuó ayer la presentación de presupuesto para el próximo año

Diputados retomarán sesiones y aprobarán cargos en la Justicia

Tras el receso por las Paso, la Legislatura misionera volverá a sesionar mañana. Bajará dictamen para prestar acuerdo de siete funcionarios del Poder Judicial
miércoles 30 de agosto de 2023 | 6:04hs.
Diputados retomarán sesiones y aprobarán cargos en la Justicia
Diputados retomarán sesiones y aprobarán cargos en la Justicia

La última sesión fue el pasado 6 de julio cuando sancionaron una ley para erradicar el trabajo infantil en el agro y una norma destinada a garantizar la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad, entre otras iniciativas.

Posteriormente entraron en receso por las elecciones primarias, afectando el edificio para acciones de la secretaría electoral nacional. Paralelamente se realizaron diferentes actividades vinculadas al lema del año, mientras que el trabajo en comisiones, y especialmente del tratamiento del Presupuesto, no se detuvo.

El análisis del presupuesto

En tal sentido, ayer fue el turno del Tribunal Electoral y del Ministerio de Industria, cuyas autoridades explicaron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones el destino previsto para los recursos que recibirían el próximo año.

Según el proyecto del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2024 remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura provincial, el Tribunal Electoral recibiría en el 2024 la suma de 997.929.000 pesos, que equivalen a un incremento del 63,63 por ciento en comparación con el presupuesto actual.

El responsable del Tribunal Electoral, Rubén Uset, aclaró que el año en curso “fue un año electoral especial, porque se eligieron la totalidad de autoridades políticas que van a hacer tareas en la provincia, de forma tal que el año que viene va a ser un año más tranquilo”.

Anticipó que los principales ejes para el 2024 tienen que ver con la educación que se viene haciendo desde el año pasado a la ciudadanía sobre cómo plantear a las nuevas generaciones, sobre todo a los jóvenes, qué significa la democracia y cómo debe ejercerse con responsabilidad; y también reforzar la seguridad informática que ya es excelente porque se han contratado los mejores programas, y avanzar en la digitalización de todo el sistema, el procedimiento administrativo y de decisiones del Tribunal Electoral”.

Desde Industria

Por otra parte, al Ministerio de Industria se asignarían 2.639.820.000 pesos, que corresponden a un aumento de alrededor del cien por ciento, en relación con los montos que recibió este año ese organismo.

El titular de esa cartera, Nicolás Trevisán, resaltó que el objetivo “es la agregación de valor a nuestra materia prima, porque eso implica empleo y riqueza para nuestra provincia” y recordó que ese ministerio tiene programas de largo plazo, la gran mayoría de los cuales tendrán continuidad.

Respecto de los ejes de trabajo para el año que viene anticipó “la continuidad de los planes que se vienen llevando adelante, como el azúcar mascabo en la zona de Mojón Grande, el sector forestoindustrial con los secaderos de madera y el sector mueblero; son transformaciones importantes que tienen que ver con generar valor agregado en la producción misionera”, concluyó.

Reinicio de sesiones

Como se indicó, mañana será el reinicio de sesiones y estará marcado por un amplio listado de cargos para cubrir vacantes en la Justicia misionera. Por requerimiento del Poder Ejecutivo, los legisladores brindarán acuerdo para designar a Jorge Guido Valenzuela como vocal de Cámara de Apelaciones en lo Laboral de la primera circunscripción judicial con asiento en Posadas.

María Eugenia Barrionuevo fue propuesta como jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 4 de Posadas y Carlos Antonio Tannuri como juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 3 de Oberá.

Facundo Horacio López aguarda el acuerdo legislativo para asumir el cargo de Defensor Oficial de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Eldorado y Miguel Gerónimo Griffiths fue propuesto como juez de Paz titular de primera categoría para Candelaria.

Laura Luciana Carrara será designada jueza de Paz titular letrada, con asiento en Campo Ramón, y en Wanda, Yngridt Isabel Radke se transformará también en jueza de Paz.

La octava sesión del actual período legislativo incluirá, en el plan de labor, otros cinco proyectos que serán tratados en el recinto.

Sobre educación

En el ámbito educativo se incorporará al diseño curricular la temática de gestión de proyectos de manera sistemática y transversal. Se aplicará en el sistema público, de gestión estatal y privada, en el nivel secundario y en todas las modalidades de los establecimientos educativos dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.


Nueva área natural

Los diputados declararán área natural protegida, con categoría de reserva de usos múltiples, a las cuencas hídricas del territorio provincial cuyas vertientes tienen su descarga al río Uruguay. También crearán el programa provincial Huella de Carbono, el cual brinda un marco normativo para establecer un sistema de medición de los gases de efecto invernadero.

Las especies de palmeras pindocito (Allagoptera campestris) y yatay – poñí o yatay – mini (Butia poni), serán declarados monumento natural y de interés público, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. Y además, declararán de utilidad pública y sujetos a compraventa o expropiación, bienes muebles e inmuebles con todo lo edificado, clavado y adherido al suelo y servidumbres necesarios y suficientes que requieran para el avance de las obras de la ruta provincial 212, entre San Vicente y Caraguatay.

 

Parque de Salud Mental: los objetivos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?