La CEM pide agilidad para implementar las medidas

martes 29 de agosto de 2023 | 6:04hs.

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, se refirió al paquete de medidas económicas anunciadas por Sergio Massa, “que no llegan en el tiempo que solicitamos, pero hay que aprovecharlas”.

El representante de las cámaras empresariales aseguró que “la quita de retenciones que tenemos en la madera o en el tabaco, va a beneficiar a toda la cadena productiva de Misiones. Si bien llegan un poco tarde, hay que trabajar porque bajó la demanda”.

Sobre el bono para trabajadores del sector privado, confirmó que “irá a cuenta de las futuras paritarias, en dos cuotas”. En el caso del financiamiento del 50% o el 100% de pymes y micropymes del aporte de suma fija, descontándolo de contribuciones patronales, opinó que “es un esfuerzo que requiere el compromiso de todos”.

“Venimos con muchos problemas para pagar las contribuciones. Es una realidad que estamos viviendo. Con esta inflación tan grande, tenemos que cuidar a la gente que no le alcanza la plata. A los empresarios, cuando baja tanto la demanda, nos cuesta mucho”, agregó.

Con relación al acceso al programa de créditos argentinos (también anunciado por Massa), “con la prefinanciación de exportaciones que se anuncia desde el banco Nación y del Bice de 770 millones de dólares, pedimos que sea ágil y que no sea tan burocrático. Las tasas al 50% del valor del mercado es muy importante”.

“Le tenemos que dar más impulso a nuestro puerto, bajar los costos de logística y hacer un buen trabajo para ganar otros mercados”, dijo Fachinello.

Remarcó que los más importante “es que las medidas se efectivicen de inmediato. Las pymes no tienen una estructura contable para responder tan rápido a tantos requisitos de los bancos”.

Pidió que no se repita “lo que sucedió con el dólar regional, cuando pasó de 220 pesos a 300. Nos costó meses ponerlo en marcha y cuando lo pusimos, el dólar quedó atrasado”.

Imponen el bono

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Luis Steffen, se quejó en radio República porque “el bono lo saca ahora el Estado nacional, imponiendo algo que va en contra de la paritaria”.

Reconoció que “los empresarios entendemos que al empleado no le alcanza el sueldo con esta inflación, pero las pymes van a tener problemas para abonar el bono anunciado”.


Vencen Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta

Los programas Ahora que la provincia promueve para dinamizar el consumo, “y que dependen de fondos de la provincia, están garantizados hasta fin de año”, sostuvo Adolfo Safrán. Sin embargo, los denominados Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta con aportes de Nación, vencen el 31 de agosto “y el gobernador está gestionando su extensión”.

El ministro reconoció que “hay urgencia por resolver eso, a requerimiento de los comercios que necesitan certezas”. Una buena señal de continuidad es el arribo este jueves, de Tomás Canosa, subsecretario Pyme de la Nación “en una reunión de trabajo en Misiones y aguardamos tener alguna definición”.

A días del mes de septiembre, la esperada y varias veces anunciada implementación de la zona aduanera especial, es otro de los puntos en agenda con los funcionarios del ministerio de Economía de la Nación. “No fue un año fácil para el equipo económico nacional que estuvo abocado al acuerdo de precios y nos pidieron unos días para terminar de trabajar la implementación de la zona aduanera en Misiones”, sostuvo Adolfo Safrán.

 

 

Paquete de anuncios

Gobierno amplió medidas económicas para fortalecer el consumo interno

La Came criticó el pago del bono extraordinario

Desde Brasil Massa destacó la incorporación a los Brics

Misiones sostiene las paritarias para otorgar aumentos salariales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?