¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Mediante un formulario online elaborado por el Ipec

Miden el índice de resiliencia económica y progreso social

La iniciativa apunta a conocer el impacto de las políticas públicas en Misiones. Evaluarán calidad de servicios, el acceso a la educación y la salud y la seguridad
viernes 25 de agosto de 2023 | 6:04hs.
Miden el índice de resiliencia económica y progreso social
Miden el índice de resiliencia económica y progreso social

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) comenzó un nuevo relevamiento para obtener datos del impacto de las políticas públicas en Misiones y el nivel de resiliencia de su población. Mediante un formulario online, disponible en el sitio web y en todas las redes sociales del organismo, buscan conocer el Índice de Resiliencia Económica y Progreso Social (Ireps).

La encuesta ya está disponible desde el pasado 18 de agosto y se extenderá hasta obtener como mínimo, 1700 casos representativos para el análisis. No es obligatorio y el único dato que hay que especificar en la consulta, refiere al municipio donde vive el ciudadano que completa el formulario.

Silvana Labat, responsable del Ipec, explicó en declaraciones a Canal 4 de Posadas que “los datos son confidenciales y protegidos por el secreto estadístico. Pedimos que evalúen la calidad de los servicios públicos a los que acceden para ver cuál funciona, cuál no, y qué se necesita”.

Reconoció que “se planifican mucho las políticas públicas, pero no se evalúa, y un diagnóstico de situación permite saber hacia dónde ir. Para eso sirve la estadística”.

Agregó que “lo que se busca es información útil para la adecuada toma de decisiones porque la planificación estratégica de la política pública, sin evaluación, no sirve”.

La pandemia

La idea surgió a partir del impacto que tuvo la pandemia en la población, “porque fue allí cuando comenzamos a hablar de resiliencia. Si tenemos que definirla es la capacidad que tienen las personas, los pueblos y los sistemas para adaptarse a los cambios rápidamente, cuando sufren algún shock como un desastre natural o una pandemia y volver a su punto de equilibrio”, expresó Labat.

“El 2020 estuvo golpeado por la pandemia y Misiones demostró con la estrategia binaria cuidando la salud y sin descuidar la economía, que es resiliente. Incluso los indicadores económicos nos muestran que estamos mejor que antes de la pandemia”, remarcó.

Destacó que, en la provincia, “tenemos récord de empleo registrado en el primer trimestre del año y seguimos en alza. A pesar de la inflación, los indicadores crecen, llegan inversiones y se abren más negocios”.

Temario

En el extenso formulario con más de 50 preguntas, el ciudadano responderá consultas relacionadas a cómo se adapta y se recupera el municipio y la provincia, ante impactos como desastre naturales o epidemias. Los casos más recientes fueron la sequía y la pandemia.

El temario incluye evaluaciones del acceso y la calidad de los servicios, la educación, el bienestar social, la protección de vidas, el nivel de unión de la comunidad, la seguridad jurídica, entre otros ítems.

Durante el recorrido de la encuesta, aparecen preguntas relacionadas a las facilidades o dificultades para acceder a viviendas del Iprodha y Procrear; la calificación del servicio eléctrico y su relación precio calidad como así también del agua potable en la provincia.

Los ciudadanos deberán evaluar los precios y acceso a los alimentos; las políticas encargadas de proteger los empleos de las personas de bajos recursos; los mecanismos para la capacitación de los trabajadores y el nivel de incentivos para emprendimientos y cooperativas.

Calificarán también el acceso a la atención médica, los servicios de emergencias ante pandemia, incendios o eventos climáticos; el sentido de pertenencia que tienen y el compromiso ciudadano con la política pública.

Un apartado especial incluye evaluaciones de los mecanismos para prevenir delitos como la inclusión de cámaras de videovigilancia; el accionar de la Policía y la Justicia y la transparencia en el acceso a la información pública.

Tópicos vinculados a las decisiones que toma el gobierno, si tiene en cuenta la opinión de la sociedad; la manipulación de la información, si existe o no censura en los medios de prensa, o cómo es el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos en Misiones, forman parte de las preguntas.

“Los pueblos resilientes son los que progresan socialmente y necesitamos tener una batería de indicadores”, completó Labat.


Producto bruto geográfico, nuevo objetivo

La responsable del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos(Ipec), Silvana Labat, anticipó que, en pocos días, saldrán los equipos del organismo para tareas de campo, con el objetivo de medir el Producto Bruto Geográfico (PBG).

“Para mostrar el crecimiento económico de Misiones, queremos medir ese indicador. Para entenderlo, el PBI (producto bruto interno) mide el crecimiento de una Nación; y el  PBG, el de las provincias”.

Mencionó Labat que “mucho se habla que somos la octava economía de la Argentina, pero no tenemos el dato duro".

"Con ese relevamiento tendremos precisiones y además podremos medir el impacto que tendrá la zona aduanera especial cuando se implemente en la provincia”, subrayó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?