Expuso el ministro de Gobierno en la comisión de Presupuesto

Desalientan importación de delitos y suman inversiones en seguridad

Marcelo Pérez aclaró que la Policía está atenta a situaciones de saqueos que ocurren en otras provincias. Anticipó más modernización en el Estado con austeridad
jueves 24 de agosto de 2023 | 6:04hs.
Desalientan importación de delitos y suman inversiones en seguridad
Desalientan importación de delitos y suman inversiones en seguridad

Cada funcionario que pasa por la comisión de Presupuesto de la Cámara resume logros del año último y anticipa el plan para la gestión que viene. Sobre el final, los legisladores disponen de un tiempo para consultas y ayer la diputada Lilia Torres (UCR) preguntó al ministro de Gobierno, “si en Misiones tenemos algún riesgo por los saqueos que ocurren en otras provincias”. Pérez desalentó esas prácticas, “porque acá el comportamiento es disímil al resto del país. La Policía de todas maneras está muy atenta a las réplicas que puedan ocurrir a partir de la importación de delitos que no queremos que se imiten ni se promuevan”.

El planteo de la legisladora tuvo como disparador saqueos y ataques a comercios que se registraron en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o Neuquén, centros urbanos alejados de la provincia.

El ministro explicó que “nuestra Policía está presente en toda la provincia, trabaja en un contexto adverso y en una coyuntura compleja entre dos países limítrofes que también tiene sus conflictos”. Sin embargo, sostuvo que “los índices de delito se mantienen y eso es gracias a la labor de prevención, la inversión que hace el Estado y una comunidad que acompaña, porque la seguridad no depende sólo de la Policía, sino también es una cuestión social”

Ese fue el cierre de una exposición muy dinámica donde casi pasó desapercibido que el ministerio de Gobierno solicitó, para el ejercicio financiero del año que viene, $115.116.728.000, variando en un 113% con relación al que se está ejecutando actualmente. 

“Los ejes girarán en función de mejorar la logística e infraestructura para nuestras fuerzas de seguridad, pero hay que optimizar al máximo los recursos y ser austeros”, planteó en la comisión. “Queremos seguir trabajando en la modernización del Estado y los registros. La llegada más segura, certera y con mejor servicio a la ciudadanía”, agregó.

Adelantó que, desde su cartera, “proyectamos instalar más cámaras, algo difícil porque es un contexto de dólares, pero lo vamos a hacer”. Mientras que el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, resumió ante los diputados que “ya se instalaron 1703 cámaras de videovigilancia en la provincia”.

Marinoni se refirió a la inauguración de la central de monitoreo 911 en Oberá, la instalación de cuatro tótems de emergencia en Posadas y uno en la Capital del Monte; la incorporación del móvil de monitoreo y la dotación de armas y chalecos para efectivos policiales.

Apuntó como uno de los objetivos, finalizar la obra del centro de entrenamiento para cuerpos especiales, que funcionará en Profundidad.

A diferencia de otros ministros, Pérez llevó al edificio anexo de la Cámara, a los responsables de cada área a su cargo. Así fue que Sonia Melo (subsecretaria de Tierras) mencionó que, para fin de año, entregarán cuatro mil soluciones de tierra y que hay 21 mil hectáreas aún sin mensurar. 

Rossana Barrios, subsecretaria de Culto, reveló que en Misiones “hay más de 4 mil iglesias registradas”; mientras que la Dirección de Personas Jurídicas, Catastro y Propiedad del Inmueble, avanzan en un plan de modernización en cada dependencia. “El objetivo es agilizar los trámites”, apuntó el ministro Pérez.


Proyecciones de otros ministerios

Obras Públicas
El subsecretario Marcelo Bacigaluppi informó que  $2.300 millones será el presupuesto, el doble del actual. Serán $ 11.200 millones en cuentas especiales de fondos nacionales.
Prevén continuar “obras de agua potable que ayudan a las cooperativas de Eldorado y Montecarlo”.

Cultura
El ministro de Cultura, José Schuap, comunicó que se asignarán $1.587.423.000, un 170% de aumento.

El objetivo para 2024 es el fomento de industrias culturales.

Ifai
Roque Gervasoni pidió 19 mil millones de pesos para el ejercicio que viene, un incremento del 100%.

Los recursos “van a ser invertidos para seguir asistiendo a todos los entes, personas jurídicas, cooperativas, empresas que solicitan, emprendedores, el acompañamiento del agro en la yerba, el té, la producción hortícola, el Mercado Concentrador, el Ingenio Azucarero y las producciones nuevas”.

Parque del Conocimiento
Claudia Gauto informó que para 2024 prevén recibir “casi 2.900 millones de pesos en sus dos cuentas, que implicarían casi un 89% de incremento.

 

Miniciudad de containers en nueva sede del Polo Tic

¿Que opinión tenés sobre esta nota?