En el escrutinio provisorio

La demora en Caba y Buenos Aires retrasaría los resultados

Desde el gobierno advirtieron que a causa de estos distritos, los primeros datos podrían darse más cerca de medianoche
domingo 13 de agosto de 2023 | 6:04hs.

La tardanza en el escrutinio de votos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires podrían demorar la difusión de los primeros datos provisorios del resultado de las elecciones primarias que se estarán desarrollando este domingo en todo el país.

Desde el gobierno nacional advirtieron que es muy posible que esas demoras, de dos distritos tan poblados como son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, generen que los primeros datos provisorios del resultado de las elecciones primarias se puedan dar más cerca de la medianoche y no alrededor de las 22.30 como en elecciones anteriores.

“Estamos trabajando en hacerlo lo más ágil posible, pero nos imaginamos que vamos a tener una jornada un tanto compleja, en unos distritos más que en otros, sobre todo en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que van a llevar a tener un escrutinio de largo aliento”, advirtió el director nacional electoral, Marcos Schiavi

Seguidamente Schiavi explicó que ese ‘largo aliento’ se debe “primero, por la elección concurrente en la ciudad de Buenos Aires donde habrá elecciones nacionales con boletas de papel y locales con boleta única electrónica y también porque en la provincia de Buenos Aires tenemos ocho categorías para contar”.

Seguidamente el funcionario explicó que “los telegramas se emiten cuando se tiene el total de votos de la urna”. Y en el caso de las mesas de votación porteñas habrá dos urnas en cada una de ellas, porque una contendrá los votos de papel de la elección del candidato a presidente de la Nación, diputados nacionales y Parlasur y  la otra contendrá los votos de la boleta única electrónica (BUE) que servirá para elegir al candidato a jefe de gobierno porteño, diputados de la ciudad y comuneros para las Juntas Comunales.

Por ese motivo se advierte que autoridades de mesa y fiscales tardarán  más tiempo en cada mesa al momento de contar el contenido de ambas urnas y por lo tanto los telegramas de la ciudad de Buenos Aires serían los últimos en llegar al centro de cómputos.

Recomiendan paciencia

“Imagino que el día de la elección en la ciudad de Buenos Aires va a haber una demora mayor que la normal. Básicamente porque votás dos veces y cada uno de los electores va a dedicar más tiempo a su elección”, señaló el director nacional electoral.

Por ese motivo recomendó a la población porteña que consulte el padrón antes de ir a votar para conocer el lugar, número de orden y mesa de votación, a los fines de agilizar un comicio que se anticipa complejo por la convivencia de dos elecciones con dos sistemas distintos en un mismo momento.

Se estima que por cada mesa porteña figuran entre 260 y 280 votantes. Todos deberán pasar al lugar de votación y primero realizarán el voto nacional detrás de un biombo donde estarán las boletas de papel de los precandidatos nacionales.

Después el votante recibirá un troquel con el que activará una pantalla que estará ubicada en algún lugar del aula que sólo pueda ver el votante para garantizar el voto secreto. En esa pantalla táctil el votante tendrá la opción de votar por categoría o por agrupación política. En la primera opción se puede ‘cortar boleta’ en la segunda se votan todos los candidatos de la lista. Luego se imprime el voto, se lo dobla para conservar su estado de secreto y se regresa a la mesa para colocarlo en la urna.

Esta doble votación podría hacer que las filas de votantes avancen más despacio. Porque además el voto electrónico puede generar dudas al votante y quizá necesite anular el voto si se dio cuenta de que se equivocó en algo, para volver a hacerlo. El sistema contempla estas posibilidades permitiendo que el votante pueda volver a intentar las veces que sea necesario.

Todas situaciones que se pueden dar y que significarían que cada votante permanezca más tiempo en cada aula de votación.

En ese sentido el titular del Comando General Electoral, Jorge Berredo, se refirió a esta cuestión y le solicitó a la población porteña y a la bonaerense “que vaya a votar temprano. Los argentinos somos medio domingueros. El almuerzo en familia el domingo y después ir a votar. Yo diría que primero aseguremos el voto y después nos sentemos todos a la mesa”, recomendó.

Y cerró con un mensaje para los votantes porteños, a quienes les pidió una “dosis particular de paciencia por tratarse elecciones concurrentes que son un evento de carácter extraordinario”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay  2.528.223 electores habilitados para votar en 1.096 locales de comicios. En tanto, en la provincia de Buenos Aires hay 13.110.768 personas que pueden votar. Ambos distritos junto a Córdoba y Santa Fe concentran más de un 60% del total del padrón nacional.


Piden a porteños que concurran temprano

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, recomendó a los ciudadanos porteños que “concurran a votar temprano para evitar demoras y aglomeraciones en los centros de votación” y que eviten la costumbre de presentarse a votar a última hora.

La magistrada con competencia electoral advirtió que en la ciudad autónoma de Buenos Aires el desdoblamiento concurrente implica que las personas tengan que votar dos veces en la misma mesa y por lo tanto será mayor el tiempo que cada elector tardará en hacer ambas elecciones

“Se solicita a los argentinos que vayan a votar temprano. Esto para evitar que la jornada de votaciones  se alargue y no puedan votar todos”, manifestó la jueza Servini

La recomendación de la magistrada se debe a que en la ciudad de Buenos Aires, las elecciones de hoy son concurrentes, que significa que cada elector votará en dos actos eleccionarios diferentes con sistemas distintos: uno el nacional con el sistema tradicional de boleta de papel y otro el local con boleta única electrónica.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?