‘En una cajita de fósforos’, en el Lírico

Teatro, música y baile para encender la chispa creativa

Con música, baile y teatro en vivo se rindió homenaje al legado de María Elena Walsh y a los niños, en su mes más conmemorativo. ‘Infancias al Teatro’ se vivirá todo agosto
sábado 12 de agosto de 2023 | 6:06hs.
Teatro, música y baile para encender la chispa creativa
Teatro, música y baile para encender la chispa creativa

“Me dijeron que en el reino del revés…” es la frase que repite todas las estrofas de la canción de la gran María Elena Walsh, conocida y cantada por grandes y chicos.  Y anoche fue la elegida para subir el telón del Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Llevada a escena por el Grupo Late y coreada en las gradas por todos los presentes, El reino del revés abrió una gala emotiva y sensible.

Con una puesta en escena sencilla y un escenario colmado de niños, la presentación no sólo inauguró una grilla de propuestas artísticas que busca poner en valor a las infancias y agasajar la niñez en su mes más conmemorativo, sino también rindió tributo a la poetisa y cantautora considerada un bastión de las infancias.

Gricelda Rinaldi apareció en acción para compartir rimas y poesía.

El espectáculo En una cajita de fósforos fue llevado adelante por una apuesta en conjunto entre el coro de niños y las áreas de Educación y Extensión Artística del Parque. Se trató de una propuesta que mixturó teatro, música y baile en una presentación escénica que invitó a todos a jugar con las palabras y las melodías.

La puesta en escena fue protagonizada por los más pequeños, quienes deslumbraron sobre el escenario interpretando además  La canción de tomar el té, La vaca estudiosa, y Canción para bañar a la luna, entre otras varias reconocidas de la escritora.

De esa forma no sólo homenajearon a una artista que a lo largo de generaciones nos sigue acunando con sus melodías, también rindieron tributo a la importancia de valorar, respetar y defender la infancia.

Apuesta con identidad propia

Apelando a la emoción y cantando junto al público, las canciones se plantaron en escena con algunas adaptaciones. Así, a los versos tradicionales de Estamos invitados a tomar el té se sumaron algunas estrofas en versión de rap. Con micrófono en mano y en medio de una ronda, los raperos del grupo se llevaron la ovación del público tras un entretenido y divertido show.

Cada una de las versiones interpretadas se destacó con un género musical en especial y a la vez permitió desplegar en escena todo el talento y preparación de los artistas en escena. La previa de La vaca estudiosa, por ejemplo, permitió también que la actriz Gricelda Rinaldi -que aparecía en acción para contar detalles sobre el homenaje a Walsh y entretener al público con rimas divertidas- interpretara algo de poesía al ritmo del folclore de la Puna. Seguidamente, aparecieron sobre el escenario unos bombos norteños marcando el compás del ritmo y acompañando a las voces.

La presentación de ‘La vaca estudiosa’, una de las más ovacionadas de la noche.

Toda la presentación se desplegó con sensibilidad y alegría contagiando nostalgia entre los adultos y abriendo una puerta a la magia para los más pequeños. “Una infinidad de cosas, guardadas todas en una cajita de fósforos”, resumió Rinaldi.

Más apuestas

Hoy, Infancias al Teatro sigue con la puesta en escena de Los ordenadores, una obra de teatro a cargo del grupo Dimes y Diretes. La cita es a las 19, en el Teatro Lírico.

Además, durante todo agosto, el Parque y el Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) recorrerán diferentes barrios de la Tierra Colorada para llevar teatro, música, danza, circo y otras entretenidas propuestas a los niños, celebrando la infancia en todos los rincones posibles.

La grilla completa se encuentra disponible en la página web del Parque del Conocimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?