La vacuna argentina contra el Covid está en la tercera fase

Buscan que finalicen los ensayos clínicos lo más rápido posible para tener alguna perspectiva de cuánto falta para tener el registro de esa vacuna argentina
sábado 05 de agosto de 2023 | 12:00hs.
La vacuna argentina contra el Covid está en la tercera fase
La vacuna argentina contra el Covid está en la tercera fase

La vacuna Arvac contra el Covid-19 que se desarrolla en Argentina avanza tanto en el ensayo como en los resultados. Según indicó la ministra Carla Vizzotti, están finalizando la tercera fase con las pruebas en menores de 60 años para luego poder analizar en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y definir si la vacuna se puede registrar.

“Es un orgullo enorme, es un desarrollo 100% argentino en la investigación básica del Conicet, con el apoyo del Estado desde producción, desde Ciencia y Tecnología, desde la Agencia de Investigación entre otras áreas involucradas para poder acompañar en todos los pasos regulatorios”, dijo.

Buscan que finalicen los ensayos clínicos lo más rápido posible para tener alguna perspectiva de cuánto falta para tener el registro de esa vacuna argentina. En tanto, el virus contra el Covid-19 tiene muchas mutaciones. Vizzotti precisó que en este momento son mutaciones menores y no se trata de una situación similar a los virus respiratorios, tampoco hay una preocupación por que vaya a emerger algún nuevo virus.

“Sabemos que las vacunas, independientemente de tener la cepa exacta o no, tienen un impacto en prevenir la mortalidad de las internaciones y sabemos que a partir de los seis meses se empiezan a disminuir las defensas. Entonces, las personas sobre todo que tienen riesgos, los mayores de 50 años, con alguna condición de riesgo, deben recibir al menos un refuerzo cada seis meses y las vacunas están disponibles”, remarcó .

Independientemente de que haga calor, la ministra hizo hincapié que de un momento a otro puede aumentar la circulación del virus. “La idea es prevenir y estar vacunados para no tener que salir corriendo a vacunarnos, sino tenemos que tener esa protección y las defensas para disminuir las posibilidades de tener internación o de fallecer, sobre todo si tenemos condiciones de riesgo”.

A su vez, extendió la misma recomendación con la vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?