Se acordó un plan de pago

La Cooperativa de Eldorado firmó el acuerdo con Emsa

Implica pago regular de la factura por compra de energía, deducir costas del embargo y la Ceel retira la apelación
sábado 05 de agosto de 2023 | 6:04hs.

Directivos de Energía de Misiones (Emsa) y la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) terminaron firmando ayer el convenio que venían analizando y detallado por El Territorio en los últimos días.

El convenio se firmó por Emsa a través del gerente general de administración y finanzas, Fernando Alegre y el gerente de gestión de asuntos legales, Mauro Betancur. Por la Ceel, el presidente del Consejo de Administración Claudio Kobler, el secretario Walter Otazú y el tesorero Miguel Ángel Szumkoski.

“Hace una semana teníamos el acuerdo de palabra, ya habíamos emitido, a partir del lunes pasado hasta el día lunes de esta semana 100 millones de pesos para cumplir el acuerdo de julio y otros 80 millones de pesos saldrán de lo que ya está embargado en la cuenta del banco Macro que después se va a traspasar a Emsa”, detalló Kobler a El Territorio.

A su vez indicó que ayer en horas de la mañana “se emitieron los cheques electrónicos por 160 millones de pesos y el 20% restante que ofrecemos, se va a seguir depositando en la cuenta judicial”. Todo ello, explicó, sumado a un acuerdo que se va a imputar a boleta impaga desde julio. La sumatoria implicaría más o menos en agosto unos $200 millones que la cooperativa tiene que pagar”.

Reclamos y avances
Justamente a mediado de julio, se había informado que desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) destacaron como “muy positivo” el avance logrado en la reunión técnica para avanzar en el acuerdo de pago con Electricidad Misiones Sociedad Anónima (Emsa).

En mayo, Energía de Misiones intimó a la Cooperativa Eléctrica de Eldorado al pago de 864 millones por deudas impagas desde septiembre de 2022. La suma reclamada incluía por entonces, tanto las facturas impagas como los intereses generados por la deuda contraída durante el período de siete meses.

En forma posterior, en junio, se concretó el embargo por $176 millones. Ese embargo de Emsa se mantiene sobre las cuentas pertenecientes a la Ceel.

El acuerdo
De acuerdo al convenio, la Ceel “expresa su indefectible compromiso hacia el futuro de cumplir con el pago integro de la facturación por servicio de energía eléctrica vendida por “energía de Misiones” dentro del mes en que venza la misma, comenzando con la de vencimiento julio 2023.

Se indica que queda convenido que respecto del mes citado la Ceel abonará la suma de cien millones, ya que la imposibilidad de obtener fondos embargados en la cuenta del embargo preventivo, no ha permitido obtener los fondos destinados a ello.

De lo que resulte del recupero, de dichos fondos se extraerá por Emsa la diferencia del importe equivalente a la factura de julio.

A su vez, la Ceel se compromete a un pago mensual equivalente al 20% del importe de la factura mensual neta.

Con relación a los fondos que permanecen cautelados en la cuenta judicial, la cooperativa propone deducir las costas provisorias fijadas por la justicia en referencia al embargo preventivo.

A su vez la entidad eléctrica, se obliga a presentar un escrito de desestimiento del recurso de apelación presentado.

 

En cifras

$200 Es lo que la Cooperativa Eléctrica de Eldorado deberá abonar durante este mes, según lo acordado con Emsa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?