domingo 14 de abril de 2024
Muy nuboso 22.7ºc | Posadas

Exhibe sus creaciones en ferias locales y por redes sociales

El arte de encuadernar

Maximiliano Jara practica la encuadernación artesanal hace unos cinco años. Crea diseños exclusivos y personalizados valiéndose del arte y el reciclado de materiales

lunes 31 de julio de 2023 | 6:05hs.
El arte de encuadernar
Las hojas y tapas se atan con una técnica japonesa. Foto: Marcelo Rodríguez
Las hojas y tapas se atan con una técnica japonesa. Foto: Marcelo Rodríguez

La encuadernación es la técnica artesanal que han encontrado nuestros ancestros para reunir las hojas de textos que deseaban hacer circular. Hoy, cientos de años más tarde, la paciente labor de coser hojas de papel hasta formar un libro sigue siendo una tendencia en la que cada artesano sabe darle su toque personal y exclusivo.

Sumadas a la movida ecofriendly, las propuestas de encuadernado de hoy permiten la circulación de cuadernos, libros y anotadores de papeles reciclados, todo con el toque de exclusividad que amerita el trabajo personal de cada emprendedor. Como el caso de Maximiliano Jara, que hace unos cinco años viene explorando la milenaria técnica, trabajando a pedidos, vendiendo sus productos en las redes y en ferias locales.

Sus trabajos son originales y reúnen una gran variedad de materiales reciclados a partir de diferentes técnicas que emplea como collage, superposición de figuras, armado geométrico y otros diseños. “Todo el trabajo es manual y además de eso trato de reutilizar material”, explicó el artesano en diálogo con El Territorio.

Sobre el proceso, destacó que realiza las tapas de los cuadernos con cartones que recorta. Después las agujerea manualmente, y une las tapas con hojas que también recorta y acomoda, de modo que coincidan con el tamaño de las tapas. Para unir todo, “realizo el cosido de las hojas con una técnica japonesa que me enseñó una compañera. Voy realizando diferentes nudos a modo de decoración porque el anudado queda a la vista, entonces los uno de manera prolija para destacar el trabajo artesanal”, explicó destacando que una vez que aprendió la técnica siguió experimentando y practicando técnicas, buscando su propio camino en el rubro.

A la vez, “la idea es también aprovechar el material que se puede reciclar y hacer creaciones nuevas e ingeniosas con lo que otros descartan como latas de cerveza, hojas de árboles naturales, cartón, papeles y cajas en desuso o rotas, y más”, detalló el artesano. Y agregó: “Busco crear diseños exclusivos, que es algo que sólo me permite el trabajo artesanal: que ningún cuaderno sea igual al anterior”.

Hasta el momento, realiza cuadernos medianos de 80 hojas y otros más pequeños con 50 hojas para utilizar como agenda, cuaderno de dibujos o para anotaciones.

Junto a su hijo, Maximiliano exhibe sus creaciones en la feria del Cuarto Tramo. Foto: Marcelo Rodríguez

Sus productos los exhibe en diferentes ferias así como también en su cuenta de instagram @criticarte_rev. “Es un espacio en el que publico mis trabajos y también fusiono la crítica. Mi idea es, además de difundir mis trabajos y propuestas, también publicar filosofías, literatura y más. Creo que el pensamiento crítico y el arte deberían ir de la mano”, dijo Jara.

“Mi tarea artesanal sigue una línea específica, una filosofía que tiene que ver con la autonomía. Las artesanías son un trabajo manual, en el que el artesano se encarga de elaborar toda la pieza y participa en todas las etapas”, señaló y continuó: “Lo veo como un trabajo de concepción. La idea es ser creativo, buscar una línea propia. Busco ofrecer algo exclusivo y así hacerme un lugar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias