El acto se hizo en el edificio de Tribunales

Díaz asumió como miembro del Superior Tribunal de Justicia

La jura se realizó en presencia de los ministros. Participaron Herrera Ahuad y Passalacqua. El malestar de los abogados
sábado 29 de julio de 2023 | 6:04hs.
Díaz asumió como miembro del Superior Tribunal de Justicia
Díaz asumió como miembro del Superior Tribunal de Justicia

El Poder Judicial de Misiones puso en funciones ayer a Juan Manuel Díaz como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Ello se concretó en la ceremonia, encabezada por la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, que tomó juramento a Díaz quien lo hizo “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.

El hall de entrada del edificio de Tribunales de Posadas fue el escenario para el acto, que dio inicio a las 11, con gran convocatoria de personal judicial; autoridades de organismos provinciales y nacionales e invitados.

Como es tradición el secretario administrativo y de superintendencia del STJ, Víctor Hugo Marinoni, procedió a la lectura del decreto de designación y Venchiarutti Sartori le tomó juramento de ley a Juan Manuel Díaz, dando paso a la lectura del acta que fue firmada por las autoridades y el público que así lo quiso al finalizar la ceremonia.

La presidente del STJ dio la bienvenida al nuevo integrante del Cuerpo Colegiado, en representación de sus pares al recordar que “hace muy poco tiempo, este Poder Judicial se vio sacudido por una noticia muy triste que era la grave enfermedad que sufría nuestra querida Liliana Picazo. Ella partió y hoy es el primer momento que tenemos para estar todos juntos y darle un recuerdo bonito.  Pero la vida continúa y es como el ying y el yang. Liliana partió y hoy llegó Juan Manuel. Bienvenido doctor Juan Manuel”, expresó emocionada Venchiarutti.

Destacó que “el juramento de un juez, de un funcionario y de un ministro es una verdadera fiesta para el Estado de Derecho. Después de años oscuros y dictatoriales, hace 40 años hombres y mujeres que adoptamos esta casa, levantamos la Constitución como bandera y juramos hacer justicia”.

A su vez, la titular del STJ se hizo eco de las palabras del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien en un diálogo previo reconoció el trabajo en pandemia y luego resaltó “esta es la fiesta institucional y democrática que recibe al doctor Juan Manuel Díaz en un Poder Judicial que se transforma todos los días, que se actualiza y que como dijiste, en referencia lo comentado por el gobernador antes de ingresar, lleva una revolución silenciosa que es la digitalización”.

“Un Poder Judicial fuerte, firme, humano y que tiene como bandera una sola consigna: compromiso y pertenencia”, concluyó Venchiarutti.

Con el acto de jura, del que participaron funcionarios de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo provincial, el nuevo ministro completa su proceso de designación que inició el pasado 21 de junio, cuando el gobernador Herrera Ahuad anunció mediante su cuenta de Twitter que había elevado el pliego de Juan Manuel Díaz a la Cámara de Representantes para que brinde su acuerdo y lo confirme como el nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia.

A su vez, tras este nombramiento, el Superior Tribunal de Justicia quedó conformado por la presidenta, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva y el recientemente incorporado Juan Manuel Díaz.

Fueron parte de la ceremonia de juramento del nuevo integrante del STJ, además de los ministros citados, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes; Carlos Omar Arce, vicegobernador de la provincia; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto y, el obispo de las Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.

El malestar de Abogados

El Colegio de Abogados, a través de su presidente Antonio López Forastier y demás integrantes, cuestionó que el acto de jura del nuevo ministro se concretara durante la mañana. En un escrito indicaron que la ceremonia afectó no sólo la actividad de los abogados, sino del público en general que adquiere estampillas en dicha oficina, “lo que evidencia un claro menosprecio hacia la actividad profesional y a los ciudadanos”.

Indicó que la jura “se dispone en horarios de la mañana, invitando a todos los jueces a participar de tan magno evento, teñido con una evidente manifestación de altanería del Poder Judicial, que se supone, en estos tiempos de desconstrucción y constitución de nuevos paradigmas debe ser dejada atrás”. Es que con tal acto, indicaron que al menos la mayoría de los jueces no estaban en sus despachos.


Perfil

Juan Manuel Díaz

Experto en Derecho Ambiental Es doctor en Derecho, obtenido en la Universidad Católica de Santa Fe, y tiene una especialización en Derecho Ambiental. Al momento de ser designado se encontraba cumpliendo tareas como docente de grado y posgrado, y dedicado a la investigación en el campo del Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Ambiental.

Fue ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables y luego contribuyó a la gestión pública como Director de Energía de Misiones, siendo responsable del Área de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?