Retomaron las sesiones en Posadas

Ediles aprobaron designación de nuevo fiscal municipal

El abogado Héctor Leiva ocupará la vacante que dejó Manuel Freaza, quien se retiró tras estar 40 años en el cargo
viernes 28 de julio de 2023 | 6:04hs.
Ediles aprobaron designación de nuevo fiscal municipal
Ediles aprobaron designación de nuevo fiscal municipal

El Concejo Deliberante de Posadas retomó las sesiones ordinarias tras el receso invernal y en la sesión de ayer los ediles prestaron acuerdo legislativo para designar al abogado Héctor Leiva como nuevo fiscal municipal.

El actual funcionario de Rentas municipal, reemplazará a Manuel Freaza, quien desempeñó esa labor durante 40 años y a fines de mayo fue reconocido por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto “por su compromiso con la ciudad”, tras entregarle una plaqueta en el edificio municipal.

La presidenta de la Comisión de Legislación General del cuerpo deliberativo, Marlene Haysler, dijo a El Territorio que “el proyecto de ordenanza vino a propuesta directamente del intendente”.

Tras el análisis de la comisión, “donde se tuvo en cuenta sus antecedentes, fue designado Leiva con el acompañamiento unánime de todos los concejales”, destacó la edil renovadora.

“Prestamos acuerdo para un cargo que estaba acéfalo”, tras la salida de Freaza y aclaró Haysler que “el fiscal defiende el patrimonio municipal, dándole legalidad y legitimidad a todos los actos administrativos”.

Para que el abogado Héctor Leiva, quien actualmente se desempeña como director de Rentas de la Municipalidad de Posadas comience a ejercer su nueva función, “resta el decreto municipal para que asuma formalmente”, aclaró la concejal.

Ley Lucio

El Concejo autorizó la adhesión de Posadas a la Ley Provincial II N° 41, para incorporar mecanismos y herramientas para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 El objetivo es incrementar las medidas de prevención y acción inmediata en los casos de acoso, maltrato, abuso y violencia en todas sus formas. La norma es conocida como Ley Lucio y ya fue sancionada previamente en la Cámara de Representantes.

“Según la estadística global se estima que el 58% de los niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia. Posadas no sólo se adhiere a esta ley, sino que responderá de forma más rápida a estas situaciones con la creación de un programa municipal. Eso representa un nuevo pacto social, es el compromiso del Estado, de la escuela, de los hospitales, entre otros para que la violencia no sea nunca más un método de enseñanza “, enfatizó.

Otros temas aprobados en el recinto fue la convocatoria al régimen de premios municipales “Marta Irene Coronel de Sawaya”, en reconocimiento a mujeres o personas LGTBQ+ destacadas y comprometidas con acciones en diversos ámbitos de la ciudad. Esta se desarrollará del 1 de agosto al 29 de septiembre de este año.

“Marta Irene Coronel de Sawaya fue una de las primeras mujeres feministas y creemos que es necesario reconocerla por medio de otras mujeres”, explicó la concejal Mariela Dachary.

Fueron girado a comisión un proyecto de ordenanza para establecer la regulación y habilitación de establecimientos para actividades al aire libre, deportivo, sociales y culturales de exhibición y destrezas gauchas, con servicio de cantina, venta de bebida y comidas típicas regionales vinculadas al desarrollo del turismo rural y ecoturismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?