Qué relación hay entre ocio y envejecimiento

jueves 27 de julio de 2023 | 6:00hs.

Ciertos sectores académicos –uno español y otros mexicano y argentino (Universidad Nacional de La Plata)– se han dedicado a estudiar el impacto de actividades de ocio –en particular el turismo– sobre el bienestar de los adultos mayores, mediante encuestas, alguna de ellas a unos 1.200 mayores.

Dado que la ancianidad es una etapa por la que pasará inexorablemente todo aquel que no muera joven, decidí consultar varios artículos específicos dedicados a conceptualizar y profundizar sobre el uso productivo del tiempo libre de las personas adultas mayores. El tiempo libre se ha conceptualizado con el uso de diferentes tipos de actividades, desde la recolección, la caza y la pesca en el pasado, hasta el de la tecnología en la actualidad, tal es el uso de las TIC (tecnología, información y comunicación informática) o el deporte.

Otro de los descubrimientos es que los avances a nivel tecnológico, en la medicina preventiva por ejemplo, están produciendo no sólo el aumento en la esperanza de vida, sino también con mayores posibilidades de vivir mejor y en mejores condiciones de los adultos mayores, comprobando que los adultos mayores no sólo viven más, sino que además lo deberían hacer en mejores condiciones.

Un paradójico comentario de un adulto fue: “Durante muchos años de nuestra vida anhelamos tener tiempo para usarlo libremente, es frecuente escuchar a muchas personas que están en el punto más alto de su vida productiva (30 a 45 años) decir que no tienen tiempo para ellos, sin embargo, cuando llegamos a la edad en que el tiempo libre de las personas empieza a aumentar –debido a su situación de jubilado– no sabemos qué hacer con él”. También destacan que estos argumentos valen para varones y mujeres.

Por otra parte, el ocio puede ser considerado como el tiempo disponible exento de deberes y obligaciones porque, aun muchas personas mayores jubiladas tienen ciertos deberes y obligaciones, es decir, no disponen de un tiempo libre ilimitado, contrariamente a lo que pudiera pensarse.

También que está en la personalidad de cada persona mayor, atendiendo a temores, seguridades, inseguridades, necesidades emocionales, autoestima, dependencia e independencia, personalidad depresiva, etcétera, lo que haría que lo que sea gratificante para una persona pueda no serlo para otra.

Otro investigador académico define como tiempo de calidad, llamándolo “tiempo libre constructivo” en el cual los individuos mayores desarrollan actividades de carácter cognitivo, actividades culturales y de voluntariado, dado que en la actualidad, las personas llegan a edades más avanzadas en mejores condiciones corporales e intelectuales que hace un par de décadas, por lo sería conveniente que la sociedad aumente la oferta de alternativas para ocupar el tiempo libre promoviendo la prolongación de la vida autónoma del adulto mayor.

También aparece como una variable relevante que el nivel educativo de estos mayores influye sobre su calidad de vida; en el caso de las personas adultas mayores de 60 años, la lectura, por ejemplo, constituye una actividad propicia para ocupar el tiempo libre, y no solamente como actividad recreativa sino por sus efectos positivos sobre la salud. Algunas investigaciones han mostrado que ciertas actividades intelectuales disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades mentales.

Entre los inconvenientes, los estudiosos estiman que son varios: a) los riesgos del transporte público son de los más priorizados por las personas mayores de 55 años; b) la peligrosidad o inseguridad pública o callejera, guarda relación directa con el tiempo libre de las personas adultas mayores; c) Los prejuicios con que nos conducimos con frecuencia a pensar: “¿A esta edad yo?”; encontramos aquí un tema que guarda relación directa con la autoestima del adulto mayor; d) una persona que atraviesa la barrera de los 60, 65 años es desvalorizada como tal porque el imaginario social se encarga permanentemente de separar a la persona adulta mayor de la vida activa de nuestra sociedad.

Después de haber vivido determinados roles durante toda la vida, es decir, estudiante, trabajador, padre o madre, docente, investigador, amigo o amiga de... abuelo/a, todos debemos hacer consciencia de que el adulto mayor continúa con la necesidad de ocupar un espacio significativo que le genere satisfacción y en donde pueda sentirse productivo o útil, sin ser discriminado.

Otro estudio plantea que se puede constatar que las razones por las cuales una persona mayor viaja o no viaja –por ejemplo de turismo– han recibido poca atención en la literatura académica. Asimismo se afirma que el campo temático sociopolítico, sanitario e institucional de esta cuestión es la Gerontología Psicosocial.

En otras sociedades la jubilación significa la “consecución de una meta largo tiempo acariciada”, y el poder disfrutar de un merecido descanso, en la nuestra, la jubilación se asocia con pobreza, inutilidad y marginación. Es decir, la jubilación significa la pérdida del rol laboral, la disminución de los ingresos, el cambio de ritmo de vida cotidiana, la reestructuración de los contactos familiares y sociales y la disponibilidad de una gran cantidad de tiempo libre, que si uno no se ha preparado previamente para utilizarlo de modo que le resulte significativo y agradable, la jubilación puede convertirse en un castigo más que en una liberación. Generalmente la jubilación se considera como el ingreso a la etapa de la ancianidad. O sea que no es lo mismo la ancianidad que la vejez…

Obviamente las universidades no hacen gestión de las actividades de los adultos mayores, pero sus estudios pueden contribuir al trabajo de las instituciones públicas o entidades privadas detallando aspectos de la optimización del tiempo libre de estos mayores, varones o mujeres.

En particular, y en prevención del alzheimer, yo he decidido redactar mentalmente y ofrecer estas notas, que por laboriosas, atractivas y razonables, ocupan parte de mi tiempo libre –que las hago ad honorem gracias a mi trayectoria docente e ideológica– contribuyendo a mi bienestar y porque estoy satisfecho con mi ingreso jubilatorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?