Venció el pasado 30 de junio y se prorrogó hasta fin de año

Extienden líneas de crédito para yerbateros y madereros de Misiones

Pequeñas y medianas empresas financiarán materia prima y maquinarias. El gobierno subsidiará 20 puntos de la tasa en convenio con el Banco Nación
jueves 20 de julio de 2023 | 6:04hs.
Extienden líneas de crédito para yerbateros y madereros de Misiones
Extienden líneas de crédito para yerbateros y madereros de Misiones

El gobierno de Misiones y el Banco Nación acordaron la prórroga hasta el 31 de diciembre de una línea de crédito a tasa bonificada, destinada al sector yerbatero y la industria forestal con dos tipos de financiamientos: uno orientado a la compra de materia prima y el otro para adquirir equipos y maquinarias.

En Casa de Gobierno, con la presencia de cooperativistas y asociaciones de productores de la provincia, Oscar Herrera Ahuad y el gerente zonal de la entidad bancaria, César Tórtolo, rubricaron ayer un convenio para el acceso a una línea de hasta 7.500 millones de pesos. Estará destinada a micro, pequeñas y medianas empresas que accederán a un monto máximo de 40 millones de pesos por emprendimiento.

“Es una apuesta muy fuerte al sector productivo porque es allí donde nos recostamos”, destacó el gobernador. “De allí la confianza en generar este tipo de créditos, con 20 puntos que absorbe la provincia, sobre todo para aquellas cooperativas que no tienen la calificación crediticia para acceder a un monto de 40 millones de pesos”, amplió.

“Sirve en este momento de la zafra, donde se fortalece el mercado y toda la cadena productiva. Las cooperativas beneficiadas con estos créditos generan la posibilidad de abrir nuevos mercados, para abastecer a la demanda nacional”, subrayó el mandatario.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que “está línea se lanzó en febrero y estaba vigente hasta el 30 de junio. Ahora se firmó la renovación porque fue utilizada por muchas empresas de la provincia”.

Precisó el titular de la cartera económica que “son 7.500 millones de pesos de hasta 40 millones por empresa para el sector yerbatero. Está destinado a molinos y secaderos para que lo utilicen en capital de trabajo con garantía de warrant”.

En el caso del sector forestal, indicó que además de capital de trabajo, “puede ser utilizado para inversiones productivas”.

La tasa del convenio está bonificada “con un aporte que hace la provincia de 20 puntos, por lo tanto, a la empresa le queda una tasa entre 68% al 74% anual que es bastante conveniente, en función de lo que ofrece actualmente el mercado”, añadió Safrán.

El presidente del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate), Juan José Szychowski, participó del acto que se desarrolló en sala de Situación y agradeció el apoyo al sector, “porque somos 15 mil cosecheros, 12.500 productores, más de 200 secaderos y más de 100 molinos. Nuestra cadena de valor es muy importante porque movemos la economía con presencia desde Misiones al mundo”.

Agregó el representante yerbatero que “estas líneas son muy importantes para dinamizar nuestra economía”. Reconoció que la renovación crediticia, “llega en el momento más importante de la zafra gruesa. Estamos a pleno trabajando los molinos, productores y cosecheros”.

Luis Grezak de la cooperativa Caflica confirmó que “el crédito ayuda para cumplir con el pago a los productores. Es un gran impulso para las cooperativas más pequeñas”.

Inversiones

Por el sector maderero estuvieron presentes el presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto y el referente Guillermo Fachinello, actual presidente de la Confederación Económica de Misiones.

Fachinello ponderó “el aporte que también hace la industria forestal a la economía de la provincia” y puso de relieve “la tecnología instalada en toda la cadena productiva, que es mucho más importante que en otras provincias, gracias al respaldo que recibimos del gobierno y el esfuerzo del sector privado”.

“Los 20 puntos que aporta la provincia en este contexto inflacionario, es muy importante para seguir con las inversiones que necesitamos”, enfatizó.

En diálogo con El Territorio, Herrera Ahuad planteó que las líneas de créditos “también es fundamental para el sector maderero que creció mucho en el último tiempo”.

“Los ayudamos con la instalación de secaderos de madera y ahora con el acceso al crédito, podrán avanzar en otros desarrollos”, manifestó.

Volviendo al tema yerbatero, el titular del Poder Ejecutivo provincial adelantó que “la semana próxima voy a mantener una reunión con el sector industrial para comenzar a trabajar en la estructura de costos, de los diferentes eslabones de esa cadena productiva”. A partir de septiembre deben regir nuevos valores para la materia prima.


Llega el embajador de Estados Unidos

El gobernador confirmó que este jueves arriba a la provincia el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. “La visita servirá para hablar de la relación de Misiones con Estados Unidos, tenemos varios convenios relacionados a educación, salud, sector productivo y la matriz exportadora de la provincia”.

Dijo Herrera Ahuad que Estados Unidos, “es uno de los destinos de la producción de la yerba mate y vamos a analizar las diferentes misiones comerciales”.

La seguridad de frontera “será otro de los ítems importantes, donde existe un convenio conjunto de los operativos comandos de las zonas Norte y Sur”, adelantó.

Las declaraciones de Herrera Ahuad fueron tras la entrega de cinco camiones volcadores a los municipios de Urquiza, Roca, Guaraní, Mártires y San Antonio.

 

Herrera Ahuad gestiona un tercer transformador

¿Que opinión tenés sobre esta nota?