Se cumplen 9 años del asesinato de Carlos Guirula y la familia espera la elevación a juicio

La autopsia estableció que la brutalidad policial fue tal que la víctima sufrió rotura de nueve costillas y perforación de sus pulmones.
miércoles 19 de julio de 2023 | 11:09hs.
Se cumplen 9 años del asesinato de Carlos Guirula y la familia espera la elevación a juicio
Se cumplen 9 años del asesinato de Carlos Guirula y la familia espera la elevación a juicio

Hoy se cumplen 9 años de la muerte de Carlos Guirula (30), quien en julio de 2014 fue detenido en un motel posadeño y luego asesinado a golpes mientras era trasladado hasta la comisaría en la ciudad de Posadas. La causa tiene a cinco efectivos de distintos rangos imputados por tortura seguida de muerte y uno por omisión funcional para evitar torturas, puesto que observó pero no intercedió. A la fecha ninguno está detenido

María Guirula, hermana de Carlos, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Estamos esperando que la justicia actúe porque hay seis personas que están imputadas por el homicidio de mi hermano, que hace cinco años están libremente disfrutando de su vida por las calles, viviendo el día a día, mientras que desde la familia sufrimos la pérdida de mi hermano y esperando que que salga el juicio y que sean condenados”.

“Hace tres años la fiscal pidió la elevación a juicio y todavía estamos a la espera de una fecha de inicio, así que eso es lamentablemente lo que vivimos como familia. Tengo la esperanza de que va a salir pronto porque ya el año que viene se van a cumplir 10 años y es tanto todo lo que una familia debe de sufrir esperando justicia por el asesinato una persona y es confiar y tener esperanza de que eso va a suceder”, agregó.

Además explicó que no hubo ningún avance de la justicia hace tres años, “están todos libres hace cinco años. Hoy a la madrugada reviví el día enterándome de cómo sucedieron las cosas, ese día lo vivimos muy cercano, es algo que no se olvida porque es lamentable lo que padeció mi hermano, verlo en el velatorio fue muy triste porque era una persona totalmente desfigurada por los golpes que recibió y esa imagen es la que uno guarda”.

“Me acuerdo que habíamos ido a la comisaría porque nosotros esperábamos a que mi hermano esté detenido en alguna comisaría de Posadas y nos acercamos a la a la décimo tercera y la camioneta estaba toda encintada. Entramos, nos recibieron, como que no sabían qué decirnos y después pensar que ahí terminó la tortura de mi hermano o vaya saber si en la camioneta porque no se sabe muy bien donde fallece, pero son recuerdos que uno los guarda, que los tiene y no debe ser así”, recordó.

María en ese sentido dijo que su hermano no merecía una muerte así pese al altercado que mantuvo con los efectivos de la Policía, “que hoy ellos vivan su día a día y nosotros no podamos disfrutar de un fin de semana con nuestro hermano, no es justo. Se que esa noche sucedió algo en el que los compañeros que estuvieron ahí habrán visto algo y es por eso acuden a buscar a mi cuñada y empieza todo el movimiento. Sé que sucedió algo, nos llegaron a hacer saber que pasó algo por la actuación rápida del juzgado pero nos dijeron que en el juicio se sabrá la verdad”.

“Hoy se cumplen 9 años y quiero recordarlo, es un día triste, la perdida de un hermano y en esas condiciones brutales y que nadie merece. Queremos agradecer por escucharnos y que se haga oir el pedido de voz de Justicia”, finalizó.

El hecho

El crimen de Guirula fue cometido en la madrugada del 19 de julio de 2014. El albañil había ingresado al motel ubicado sobre la avenida Andresito junto a dos amigos y dos trabajadoras sexuales, pero mientras se retiraban mantuvo una discusión con un empleado del lugar.

En esa instancia, se produjo un situación violenta por lo que el conserje decidió llamar a la Policía. Al lugar acudieron varios patrulleros, pero los uniformados se toparon con la resistencia de Guirula.

Esto derivó una tunda de golpes en el rostro y patadas -cuando ya estaba en el suelo- que minutos después le provocaron la muerte.

De allí fue trasladado hasta la Comisaría Decimotercera en la caja de un patrullero Toyota Hilux, pero llegó sin vida.

En esa dependencia arrastraron el cadáver hasta una canilla donde le limpiaron las manchas de sangre y también lavaron la caja de la camioneta.

La autopsia estableció que la brutalidad policial fue tal que Guirula sufrió rotura de nueve costillas y perforación de sus pulmones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?