Turismo: vaticinan más turistas en invierno con el arribo de bonaerenses y brasileños

Para contener la demanda, una de las propuestas será la tercera edición del festival de cerveza artesanal Una +
martes 18 de julio de 2023 | 10:15hs.
Turismo: vaticinan más turistas en invierno con el arribo de bonaerenses y brasileños
Turismo: vaticinan más turistas en invierno con el arribo de bonaerenses y brasileños

La primera semana de vacaciones en Posadas dejó un panorama alentador para el sector turístico que ahora aguarda la temporada alta con el arribo de visitantes bonaerenses, además de brasileños. Un 82% de ocupación hotelera y $245 millones de derrame económico dejó conformes a los operadores locales que estiman incrementar en 15 puntos los números.

Para contener la demanda, una de las propuestas será la tercera edición del festival de cerveza artesanal Una +, que tendrá como epicentro la Cascada de la Costanera, este jueves. En coincidencia con la celebración del Día del Amigo, más de 20 productores, una amplia oferta y shows en vivo, se incorporan al calendario.

Ayer en la Municipalidad se presentó el evento que por primera vez se realizará en invierno y que busca impulsar una actividad en franco crecimiento. Ese fue el marco donde Jonatan Rodríguez, director de turismo comunal, reveló que “los números de la primera semana de julio son muy positivos. Cerca del 82% de ocupación con 2,9 noches de promedio que se quedan los turistas en la ciudad”. Sumando gastos en alojamientos, gastronomía y comercio, “el derrame económico fue de $245 millones. Fueron cerca de 5.500 los arribos con un gasto por turista cercano a los $17 mil”. Y adelantó que “esos números van a crecer porque comenzaron las vacaciones en Buenos Aires. Estimamos un impacto de entre 10 y 15 puntos más”.

En permanentes recorridas por hoteles y paseos, el funcionario notó que “hay muchos extranjeros. El termómetro que tenemos es escuchar algún idioma diferente como el inglés. Identificamos también a turistas de El Salvador el último fin de semana”. El visitante brasileño es constante, “llegan en automóviles desde el sur de Brasil. Allá están de vacaciones desde el 5 de julio y hasta el 24, ese mercado es clave”, reconoció. “El turismo de cercanía tracciona, porque además de Brasil vienen de provincias del Nea”, dijo.

Cerveza y vino
El maridaje cervecero de Misiones es el gancho para que más turistas elijan Posadas. El festival en la Cascada “es el tipo de eventos que buscan los brasileños. Consumen cerveza artesanal y vienen por los vinos argentinos”, indicó Rodríguez.

La exposición “es una buena oportunidad para mostrar el potencial de los cerveceros artesanales que crecieron mucho”. El festival comenzará el jueves a las 17 y se extenderá hasta la medianoche. Cerveceros y algunos gastronómicos se instalarán en la Cascada, donde dos bandas musicales actuarán en vivo y los dj musicalizarán la jornada. Andrés Holowaty, del cluster Mboyeré dijo que “se reactivó la temporada cervecera por eso organizamos el evento”. Anunció que “Sensación Do Samba y Bacana actuarán y adelantó el sorteo de 20 litros de cerveza, para el grupo de amigos más numeroso que concurra”.

Anabela Barraza en tanto, mencionó que “los productores tienen muchas expectativas con este festival porque se realizará en plenas vacaciones de invierno. El consumidor podrá aprovechar más de 60 estilos de cerveza artesanal”.

Desde la organización aclararon que en caso de lluvia, el evento se traslada al sábado, en el mismo espacio de la Costanera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?