SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Intensa granizada en Guaraní y feroz tormenta en Colonia Victoria

Voladura de techos y familias afectadas en toda la provincia

En Oberá reportaron al menos una decena de casas afectadas y la mayoría de las localidades tuvo cortes en el servicio de energía eléctrica por árboles y ramas caídos
jueves 13 de julio de 2023 | 6:05hs.
Voladura de techos y familias afectadas en toda la provincia
Voladura de techos y familias afectadas en toda la provincia

El fenómeno meteorológico sobre Posadas no fue el único. En horas de la madrugada de ayer, la localidad de Colonia Victoria se vio afectada por un temporal que golpeó varias viviendas. Los reportes aportados por vecinos de la ciudad del Alto Paraná dan cuenta que más de diez viviendas sufrieron la voladura completas de los techos y que varias de ellas se vieron afectadas en cuanto a destrucción parcial de las mismas.

También se registraron caídas de postes ocasionando pérdida de energía en algunos sectores debido a los daños provocados en el tendido eléctrico.

Ayer personal municipal, de la cooperativa de energía y la Policía trabajaban para asistir a los damnificados.

También durante la madrugada una granizada se hizo sentir sobre la localidad de Guaraní, afectando a familias de diferentes barrios.

En Oberá uno de los tantos árboles caídos sobre una avenida.

La Policía trabajó en conjunto con el municipio para la asistencia de familias y pusieron en aviso a la Subsecretaría de Protección Civil de Misiones.

El intendente Miguel Vargas recibió a las personas afectadas desde temprano en el edificio municipal. “Con el personal y vehículos de la municipalidad estamos asistiendo a las familias que se acercaron para solicitar ayuda para cubrir los techos que fueron dañados por la granizada”, contó a El Territorio.

Si bien desde temprano llegaron personas a solicitar ayuda, no tenían un registro del total de casas afectadas por los granizos.

Sobre qué sectores fueron los más castigados, el alcalde señaló: “estamos recorriendo pero los más afectados son parte de algunas colonias, barrio Tarefero y Villa Sommer”.

Un ejemplar se desplomó sobre una vivienda en el municipio de Caá Yarí.

Dijo que iban a trabajar todo el día porque seguramente “habrá familias de las colonias que todavía no llegaron al pueblo”.

“Nos comunicamos con Defensa Civil de la provincia y están atentos para brindarnos asistencia en chapas principalmente, ahora el trabajo es ayudar a las madres con hijos pequeños que no pueden techar sus casas”, sostuvo Vargas.

Una decena de damnificados

Otra ciudad de la zona Centro que también sintió la acción del tiempo fue Oberá. Allí al menos una decena de familias fueron asistidas por problemas en los techos o anegamientos. Los barrios con más complicaciones fueron Cien Hectáreas, San Miguel y Pueblo Salto. También hubo caída de ramas y árboles en diferentes puntos de la ciudad.

La fuerte tormenta de lluvia y viento azotó a Oberá pasadas las 13 y produjo daños en viviendas, caída de ramas y árboles. También perjudicó al tendido eléctrico y apenas mermó el evento personal de la Municipalidad, Policía y Bomberos comenzaron a trabajar en los barrios mencionados, donde varias familias reportaron voladura de techos.

En tanto, sobre calle Picada Argentina, límite de Cien Hectáreas con San Miguel, cuatro familias fueron afectadas por el desborde del arroyo.

En Calle 5 de San Miguel, intersección con avenida Yerbal Viejo, se registró una vivienda con voladura de techo. La comuna asistió a la familia con colchón, frazadas, arreglo del techo y alimentos.

Ya en el centro de la ciudad se produjo la caída de un árbol en calles San Luis y Moreno -cerca del Oberá Tenis Club- sector donde trabajó personal municipal para liberar el tránsito.

También hubo daños por caídas de ramas y árboles, y daño en el tendido eléctrico en avenida Andresito, calle Gaboto y avenida Italia.

A su vez hubo afectación del cerco perimetral de la Iglesia Pentecostal de calles Felipe Arana y Panamá.

En la localidad de San Martín el temporal llegó pasadas las 14, hubo corte del servicio eléctrico y voló el techo de una casa de Colonia Maipú. También en la zona Centro en el kilómetro 20 de la ruta 103, a la altura de Mártires cayó un árbol sobre la arteria provincial y se vio interrumpido el servicio eléctrico.

En Los Helechos volaron chapas de zinc de una vivienda familiar de zona rural, que recibieron asistencia del municipio, la Policía y los vecinos.

Además por la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico hubo interrupción del servicio.

La localidad de Alvear reportó la voladura del techo de una vivienda en el barrio Iprodha.

En Apóstoles la ciudad estuvo varias horas sin servicio de energía eléctrica y al cierre de esta edición no encontraban la falla.

En el Alto Uruguay, zonas de San Vicente y San Pedro se encontraban sin energía. “Los operarios siguen trabajando en la Línea de 132kv y en lugares sin señal de telefonía”, dijeron desde Emsa.

En Oberá la Celo dijo que trabaja “para restablecer el servicio eléctrico en las zonas afectadas por el temporal” y además comunicaron que “como consecuencia del fuerte temporal un árbol cayó sobre el cableado causando fallas en los servicios de telefonía e internet”.

En Jardín América ayer por la tarde también se registraron fuertes lluvias. Si bien las precipitaciones iniciaron por la mañana, luego del mediodía tuvieron mayor intensidad. Fue allí cuando la tormenta causó caída de árboles en la ciudad, como el caso de uno que quedó sobre la avenida Aconcagua, al costado de la ruta 12. En el lugar el tránsito se interrumpió por un tiempo hasta que se quitó el ejemplar. A su vez, cayeron algunos gajos en el centro de la ciudad como en la céntrica plaza Colón y avenidas cercanas al paseo público jardinense.

En la ciudad de las diagonales la lluvia empezó el lunes, en los primeros dos días de la semana se precipitaron más de 80 milímetros. Con esto también se dio un notable aumento en el caudal del arroyo Tabay. En Wanda el viento perjudicó a varias familias con la voladura de techos.

En el Alto Uruguay, en Dos de Mayo se produjo la caída de un árbol sobre calle Santa Fe, frente a la Comisaría de la Mujer. No se registraron lesionados ni daños materiales.

En San Vicente se produjo la caída de un poste sobre calle Eva Duarte y avenida Libertador, perteneciente al servicio de fibra óptica.

En tanto, en Caá Yarí hubo voladura de techos y crecida de arroyos, al cierre de esta edición equipos municipales seguían trabajando en el lugar para brindar asistencia.

 

Tras la fuerte tormenta, hoy llega el frío con mínimas de un dígito

El Iguazú empezó a descender y se suspendieron las balsas en El Soberbio

¿Que opinión tenés sobre esta nota?