Detectaron 500 ampollas de fentanilo en una encomienda despachada en Posadas

Se trata de una de las drogas más adictivas y poderosas del mercado narco a nivel mundial, detectada por Gendarmería a la salida de Misiones. Es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Se utiliza bajo receta médica en pacientes con dolor crónico, pero también en forma ilegal.
viernes 07 de julio de 2023 | 14:39hs.
Detectaron 500 ampollas de fentanilo en una encomienda despachada en Posadas
Detectaron 500 ampollas de fentanilo en una encomienda despachada en Posadas

Un total de 500 ampollas del opioide fentanilo, una de las drogas más poderosas y adictivas del mercado narco, fueron incautadas en las últimas horas por efectivos de la Sección "El Arco" dependiente del Escuadrón 50 "Posadas" de Gendarmería Nacional, desplegados sobre la ruta Nacional 12 cerca del límite con Corrientes.

Desde la fuerza federal informaron que detuvieron la marcha de un transporte perteneciente a una empresa de encomiendas y al momento de la inspección detectaron que uno de los paquetes transportados contenía decenas de cajas con las ampollas de la peligrosa sustancia.

Por medio de pruebas de campo los uniformados confirmaron que se trataba de la droga por lo que intervino el Juzgado Federal de Posadas, que ahora deberá investigar la procedencia y el destino del fentanilo en base a los registros de remitente y destinatario. Por lo pronto, se supo que el paquete fue despachado en Posadas y que su destino final era Retiro.

Las ampollas no son de producción narco, se aclaró, sino de producción médica argentina, manufacturadas por el laboratorio Gobbi-Novag bajo la marca Fentanovag, con autorización de ANMAT. Es un producto usado por anestesistas y altamente controlado, aunque requerido para la producción de drogas de diseño. La fuerza valoró lo incautado en unos 33 millones de pesos.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo -informa Chequeado.com- es una droga de diseño cuya acción es similar a la morfina. Sintetizado a principios de la década del 60, su uso se generalizó gracias a su capacidad para disminuir, rápidamente y a dosis bajas, la percepción del dolor postoperatorio o de ciertos cánceres. En la actualidad, es uno de los compuestos más utilizados por su potencia analgésica.

Sin embargo, paralelo a su uso terapéutico crecieron la prescripción médica indebida y su empleo como droga de abuso e, inclusive, como arma de guerra. En los últimos años la expansión de su consumo en Canadá y en los Estados Unidos encendió una alarma frente a lo que las autoridades sanitarias de esos países califican como una verdadera epidemia.

En la actualidad, los opioides sintéticos -incluido el fentanilo- son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59,8% de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14,3% en 2010, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Las características propias del fentanilo que lo hacen un fármaco de elección son las mismas que sustentan su peligrosidad: consigue a dosis menores el mismo efecto que la morfina. Vale recordar uno de los principios fundamentales de la toxicología formulado por un antiguo médico suizo, Paracelso (1493-1541), "lo que diferencia a un medicamento de un veneno es la dosis en que fue administrado". 

La sobredosis de este compuesto provoca diversos síntomas como apnea (suspensión de la respiración), convulsiones, aumento de la presión arterial y depresión del sistema respiratorio, que es la causa principal de muerte. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos, "entre un tercio y la mitad de los pacientes a los que se administró fentanilo no lo debió haber recibido, pues sólo debe emplearse cuando otros opioides fueron ineficaces". 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?