Diputados prestaron acuerdo legislativo para su incorporación

Aprueban pliego para nuevo ministro del STJ

Resta el decreto final del gobernador para jurar como ministro y ocupar la vacante de Liliana Picazo. Justicia de cercanía implementando innovación, sus objetivos
viernes 07 de julio de 2023 | 6:05hs.
Aprueban pliego para nuevo ministro del STJ
Aprueban pliego para nuevo ministro del STJ

El abogado Juan Manuel Díaz quedó a un paso de jurar como nuevo ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, al aprobarse ayer el pliego de su designación para ocupar la vacante de la recientemente fallecida Liliana Picazo.

Los diputados prestaron acuerdo legislativo y ahora resta el decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad para asumir formalmente en el cargo. La aprobación fue por mayoría (29 votos a siete), ya que la oposición cuestionó el tratamiento express del pliego.

“Voy a cubrir un lugar que ocupaba una persona tan relevante y significativa como Liliana Picazo. Es una honra especial”, dijo Díaz visiblemente emocionado en la previa de la sesión.

Propuesto por el gobernador, su llegada se vincula al perfil ambiental, “y mis antecedentes están fuertemente vinculados al conocimiento de esos derechos”.

El exministro de Ecología de la provincia reconoce el camino que inició la Justicia misionera hacia el Estado de derecho ambiental. “Como lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vivimos en los albores de ese proceso. Las prioridades ya no pasan sólo por los derechos económicos, sociales o culturales, sino que también incluye la dimensión ambiental que es transversal a todas las funciones del Estado y también el Poder Judicial”.

Díaz ponderó a la Legislatura misionera “por dar un paso enorme en la construcción de este Estado de derecho ambiental, una nueva fase del constitucionalismo, al sancionar el fuero ambiental de la provincia”.

“Al nuevo juzgado, la fiscalía y todo el equipo de trabajo que lo componen, hay que apoyar y apuntalar desde los distintos niveles de la Justicia misionera y el rol del STJ será muy importante”, adelantó.

En diálogo con El Territorio, Díaz reconoció que “fue una grata sorpresa ser propuesto por el gobernador, más allá de que se trata del principal anhelo que tiene todo profesional del derecho a lo largo de tantos años de formación”.

“Esta es la instancia máxima a la que uno aspira, en la construcción de una justicia muy cercana al ciudadano, proactiva, diligente y que implemente la innovación”, enfatizó el próximo ministro del STJ.

En la sesión estuvieron presentes varios miembros del máximo órgano judicial de la provincia y la presidenta del STJ, Rossana Venchiarutti, aclaró que “con el acuerdo legislativo de Juan Manuel Díaz se integra en plenitud el Superior Tribunal de Justicia, después de la triste pérdida de Liliana Picazo”.

“Cuando salga el decreto del gobernador se va a establecer la fecha de juramento del nuevo ministro”, agregó.

Desde la mirada de Venchiarutti, el arribo de Díaz a la Corte “es un paso más en la larga lucha de la provincia por la defensa del medio ambiente y en la búsqueda de que el país reconozca que somos el pulmón de Sudamérica. Tenemos leyes que defienden eso y ahora sumamos un juez especializado en la materia”.


Programa contra el trabajo infantil

Durante la sesión de ayer, última antes del receso invernal, los legisladores crearon el Programa Compromiso Social en la producción agrícola misionera. El objetivo es impulsar la certificación Libre de Mano de Obra infantil en las chacras.

Se diseñará un sistema de trazabilidad con tecnología blockchain para ese proceso.

También en el recinto, se fijó la primera semana de agosto de cada año, como la “Semana Provincial de la Lactancia Humana” y se aprobó una ley para promover políticas públicas específicas, que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres en contextos de ruralidad.

La norma busca el acceso efectivo de los derechos de las mujeres rurales, "mediante programas inclusivos", destacó la diputada Yamila Ruiz.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?