Tras una iniciativa del Ministerio del Agro en labor conjunta con el Inta

Mapa del suelo, una herramienta para productores

El mapa será una herramienta para que los productores conozcan detalladamente la tierra misionera. Tendrá datos del tipo, propiedades, usos, distribución y más
jueves 06 de julio de 2023 | 3:30hs.
Mapa del suelo, una herramienta para productores
Mapa del suelo, una herramienta para productores

En el marco del Día de la Conservación del Suelo- que se celebra cada 7 de julio a nivel nacional- el Ministerio del Agro y la Producción en un trabajo en conjunto con el Instituto de Tecnologías Agropecuarias (Inta)  avanza en la elaboración de la carta de suelos, una herramienta que permitirá ajustar la planificación de la producción agroalimentaria, la toma de decisiones y la proyección de la región.

Este trabajo es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y será una gran herramienta para que los productores conozcan aún más la tierra donde van a cultivar. Será un mapa de suelo semidetallado con foco en el buen uso del recurso.

El proyecto se lleva adelante hace un año en el departamento de Guaraní con quince especialistas e investigadores, y el resultado final se prevé que esté a principios del 2024. Buscan avanzar con el trabajo en toda la provincia.

Lucas Moretti, geólogo y  coordinador de Cartografía de Suelos en el Instituto de Tecnología Agropecuaria, en diálogo con El Territorio indicó que “la finalidad del trabajo es tener un mapa de suelos para conocer la tierra en una escala adecuada para la toma de decisiones como el uso adecuado para cada caso particular”.

Labor

Moretti explicó que “el próximo paso es enviar las muestras al laboratorio, especificarlas y avanzar en la elaboración del mapa”. Aseguró que el trabajo de campo, es decir, el relevamiento de suelo y muestreo ya es parte de una etapa finalizada.

Guaraní es uno de los 17 departamentos que integran Misiones y se destaca por la gran diversidad de suelos y de usos agrícolas que posee, que se contraponen con importantes áreas de reserva natural. Allí los técnicos se encuentran recorriendo desde abril del 2022 para trabajar en campo. En la actualidad, solo el departamento Leandro N. Alem cuenta con cartografía de suelos a escala semidetallada.

Un mapa de suelos brinda información acerca del tipo, propiedades y distribución geográfica de los suelos en un área determinada, siendo una herramienta imprescindible para la planificación y la toma de decisiones referidas al uso y manejo sustentable del recurso.

Para ese cometido estudian el suelo un grupo de quince investigadores y técnicos de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Cerro Azul. En red con otros especialistas en la temática buscan avanzar y contribuir en la conservación del suelo misionero.

 “Esta labor requiere muchos pozos de observación, mucho recorrido en el campo y suelo. Por ende, se aprovechan las capacidades con las que cuenta el Inta a nivel nacional. Estandarizar metodologías y tener distintos puntos de vistas”, detalló.

Luego, el geólogo aseguró que están colaborando especialistas de Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y del Inta Montecarlo.

“Hubo un trabajo previo con la elaboración de mapas de base, imágenes satelitales, recopilación de otros mapas de suelo tras escalas en el 2022 y en junio de ese año comenzamos con el trabajo en campo”, explicó.

Moretti también hizo hincapié en la presencia de los extensionistas de El Soberbio y San Vicente. Estos son especialistas o asesores dependientes del Inta que trabajan codo a codo con los productores en el quehacer diario de la chacra.

Este proyecto también sucede en Santiago del Estero, Córdoba y San Juan. “Es un proyecto nacional para avanzar en el conocimiento de los suelos en el país. Es una estrategia”.

Para Moretti, la conservación del suelo está relacionada a conocer a fondo el recurso, la profundidad, estructura, funcionamiento propio, características e identidad.

“Si se conoce bien la base a la hora de plantar se podrá producir sin degradar sustancialmente el suelo”, reflexionó.

Guaraní

Moretti detalló que Guaraní es un departamento que desde el punto de vista de los suelos es representativo porque cuenta con un área de suelos rojos profundos con aptitud para yerba mate y té. También tiene la meseta central de Misiones y serranías con distintos tipos de suelos, pendientes y otras aptitudes de uso como tabaco, citronella y forestación.

“Es una diversidad gráfica de distintos manejos y utilidad de suelos. Por ello fue elegido para el comienzo de este proyecto. La idea es continuar hasta finalizar toda la provincia”, anticipó.

“Comenzamos por Guaraní para elaborar estos mapas que refieren a una escala de semidetalle y es utilizado como herramienta para la planificación del uso de las tierras a nivel de cuenca y/o región”, apuntó.

Luego, recordó que hay mapas de suelo de la tierra colorada pero son generales y no permiten una planificación mayor para la plantación de cultivos.

El objetivo es finalizar para el primer trimestre del 2024 y luego continuar el relevamiento en otros departamentos de Misiones. “Fue una decisión conjunta con el Ministerio del Agro y el Instituto Misionero del Suelo”, dijo.

Hasta la actualidad, el único departamento que cuenta con un mapa de suelo es el departamento de Leandro N. Alem. “Queremos completar el mapa de suelo de todo Misiones y unificar la escala como lo tiene la Pampa Húmeda y poder estar a ese nivel de detalle en el conocimiento de nuestro suelo”, sostuvo.

Según Moretti, “conocer es cuidar, y conocer en detalle contribuye con la conservación de la tierra”. Añadió que será un trabajo actualizado de gran relevancia para el productor.

“Se recorrió distintos caminos a partir del mapa base. Desde la ruta 14 hasta el río Uruguay”, precisó.

Productores

Más allá de la labor que llevan adelante los especialistas en este trabajo son protagonistas los productores que trabajan día a día en la tierra y allí cultivan.

 “Se genera información de la aptitud de las unidades de tierras para diferentes escenarios. Se detalla qué tipo de suelo es y qué aptitud tiene. Si son aptos para la plantación de tabaco, de citronella, forestación, cultivos anuales o si no son aptos”, analizó. Seguidamente, detalló que dentro de la carta de suelo habrá un capítulo para uso y manejo en cada tipo de tierra. “Es la parte práctica, aplicada y la finalidad de todo este trabajo”.

Destacó que “se trata de una herramienta científica para el productor misionero”.


Día nacional de la conservación  de suelo

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo. Fue decretado en 1963 por la presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento a Hugh H. Bennett, pionero y emblema en la disciplina. Por ende, este año se conmemoran 60 años desde aquel día que busca concientizar el cuidado de este recurso. El suelo es un recurso que sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas, entre otras actividades. Se trata de un sustento de vida, desarrollo y producción, es parte de nuestro deber cuidarlo, fomentando actividades que influyan positivamente sobre el suelo, como las buenas prácticas agrícolas. El suelo es un recurso que debe ser resguardado, ya que será el legado de las próximas generaciones.

Misiones trabaja en territorio a través de los ministerios y organismos competentes para evitar la degradación de los suelos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?