Lanzaron temporada de invierno que se extiende todo julio

Posadas potencia atractivos y prepara guía para inversores

Sin espectáculos foráneos que traccionen, la capital provincial priorizará la agenda propia. Relevarán gustos de visitantes y promocionarán eventos en Brasil
jueves 06 de julio de 2023 | 6:04hs.
Posadas potencia atractivos y prepara guía para inversores
Posadas potencia atractivos y prepara guía para inversores

Posadas lanzó la temporada de invierno extendida proyectando contener la demanda local -con diferentes propuestas culturales y deportivas- y a los turistas nacionales cuando se interrumpa el ciclo lectivo en otros distritos. Sin descuidar el permanente arribo de extranjeros y sin un atractivo o evento puntual que traccione para albergar visitantes, durante el transcurso de julio se relevará demanda de quienes pernocten en la capital provincial para armar la agenda de temporada baja, antes del verano.

La seguidilla de fines de semana largos con feriados puentes incluidos, más la presencia de espectáculos permanentes como el reciente desembarco del Turismo Carretera, vienen provocando que las plazas hoteleras se vean desbordadas. Si bien la Municipalidad y el Ministerio de Turismo tienen la opción de habilitar los alojamientos temporarios registrados, tanto desde el sector público como del privado reconocen la imperiosa necesidad de nuevas inversiones hoteleras.

“Hay dos inversiones importantes que esperamos que el año que vienen puedan desembarcar. Una el Hilton en la zona de la torre Iplyc Costanera y la llegada de la cadena Meliá donde era el Savoy, en el centro de Posadas. Son dos marcas dedicadas al turismo por excelencia”, resaltó Belén Hernández, secretaria de Turismo municipal.

“Queremos más, buscamos más y con el turismo de eventos necesitamos mayores plazas”, agregó la funcionaria.

Adelantó que ya trabajan en la elaboración de “una guía para el inversor, para que conozca las bases y los beneficios de invertir en Posadas y que nos permita pescar a los privados hoteleros”.

Y en el caso del sector gastronómico, “ya se notan las inversiones con el arribo de marcas y franquicias que ni siquiera están en el Litoral argentino y Posadas sí las tiene”.

Desde el sector privado, el hotelero y miembro de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Gustavo Alvarenga, advirtió que “si los empresarios ven las condiciones necesarias para invertir, no tengo dudas de que lo va a hacer. No hay que olvidarse de que estamos en un país que ahora te deja cierta duda, entonces lo piensan dos o tres veces antes de tomar la decisión”.

Reconoció que “se nota que Misiones está creciendo y el turismo es política de Estado. Eso favorece al sector privado, no sólo para el desembarco de inversiones en Posadas o Puerto Iguazú, que son las ciudades que más reciben turistas, sino también en otros municipios”.

Alvarenga dijo que “en el interior se notan inversiones de nuevas cabañas y lodges de mucha calidad”.

Propuestas

Una cafetería ubicada en la avenida Sáenz Peña donde además se exhibe el arte local fue el espacio elegido para que la Municipalidad de Posadas presente las propuestas para las vacaciones de invierno en la ciudad. “Queremos que Posadas sea el destino ideal para el receso de invierno”, dijo Hernández.

Con un programa que involucra tres semanas de julio, contemplando el receso escolar en Misiones y el posterior de otras provincias, la demanda local será contenida con actividades deportivas y recreativas en diferentes barrios.

Renzo Romero, secretario de Deportes de la Municipalidad, confirmó que “a cada barrio llegaremos con la kermés deportiva, que incluye agasajos y merienda”.

Confirmó que “en las playas El Brete y Costa Sur seguiremos con el canotaje, fútbol y vóley”, y se organizarán torneos “relámpago en el polideportivo Finito Gehrmann”.

Yolanda Asunción, del área de coordinación del municipio, adelantó que “el barrio Néstor Kirchner será el primero en la lista, llegaremos con todas las actividades para los chicos. Después Los Paraísos, Nemesio Parma, Itaembé Guazú, Itaembé Miní y otros puntos de la ciudad”.

Hernández recordó que “el Parque de las Fiestas será el epicentro de actividades, con espectáculos de títeres, teatro, talleres y la escuelita de la Dirección Provincial de Vialidad”. Se mantienen exposiciones, visitas guiadas al cementerio, muestras en el Multicultural, entre otras propuestas que se anunciarán en las redes sociales del municipio.

El 20 de julio será una fecha para convocar a visitantes de toda la región, con la realización de una nueva edición del Festival de Cerveza Artesanal Una+ Invierno, en la cascada de la Costanera.

“El sector cervecero es uno de los que más crece y convocaremos a emprendedores de Posadas y el interior”, señaló Claudio Aguilar, del área de Desarrollo Económico de Posadas.

La apuesta integral que combina cerveza artesanal, gastronomía y espectáculos, “atrae a muchos brasileros, por eso estaremos promocionando en Santa Rosa este evento”, agregó Aguilar. En ese sentido, Hernández reconoció que “los últimos relevamientos que hicimos de visitantes a Posadas, la gran mayoría de extranjeros son brasileños y vienen desde esa ciudad”.

Con relación al destino Posadas, Hernández contó que “cuando comiencen las vacaciones de invierno en otras provincias haremos campañas de promoción en Puerto Iguazú”.

La secretaria de Turismo admitió que “las expectativas en cuanto a reservas hoteleras son muy altas y es una dinámica que se mantiene. Antes en Posadas casi no había reservas, el visitante venía directamente. Ahora se repiten los fines de semana con arribo de familias que ya aseguraron su estadía, sabiendo que crece la demanda”.

Refirió también los alojamientos temporarios “que se activan cuando la capacidad hotelera está al máximo. Tenemos registrados sólo lugares que garantizan las condiciones mínimas para los visitantes”.

Sobre las fortalezas de la capital provincial que elogian los turistas en las últimas visitas, “se destaca cómo está preparada Posadas. La mayoría llegan en autos y notan una ciudad ordenada, conectada y limpia. También la naturaleza, la cantidad de plazas para los chicos y sobre todo la oferta gastronómica variada”.

Como anfitriones de turistas de todo el país, “tenemos la misión de aprovechar el mes de julio para tener un panorama de los motivos de la elección de Posadas para vacacionar. Vamos relevar todo para armar la otra parte del año rumbo a la temporada de verano”, completó Hernández.

 

Turismo itinerante en la cascada

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