Ángel Grance murió el 22 de febrero

Acusado de matar y atropellar a un policía quedó cerca del juicio

La fiscalía solicitó la elevación a juicio y se espera que la querella, representada por la familia de la víctima, también lo haga. Luego la defensa deberá decidir si apela
domingo 02 de julio de 2023 | 12:00hs.
Acusado de matar y atropellar a un policía quedó cerca del juicio
Acusado de matar y atropellar a un policía quedó cerca del juicio

La causa por la muerte del efectivo de la Policía de Misiones Ángel Silvestre Grance (37), quien en febrero fue atropellado mientras manejaba su motocicleta por el conductor de una camioneta que estaba alcoholizado en Posadas, quedó más cerca de la instancia de juicio.

Como viene informando este medio, el imputado por el caso es Carlos B., quien conducía una Ford F-100 con 1,94 gramos de alcohol por litro de sangre al momento del siniestro, la madrugada del 10 de febrero. Estuvo detenido seis días y ahora sigue el proceso en libertad.

Según pudo saber El Territorio en base a fuentes que intervienen en el caso, las autoridades de la Fiscalía de Instrucción Seis, a cargo del fiscal René Casals, consideraron que no hay elementos por incorporar al expediente y decidieron solicitar la elevación a juicio.

El fiscal considera que el investigado deberá ser enjuiciado por homicidio culposo agravado y lesiones graves agravadas, ya que el uniformado viajaba con una mujer que resultó herida y tuvo que ser internada en el Hospital Madariaga de la capital provincial.

De todas formas, aún queda saber la postura de la querella, conformada por la familia de la víctima, quienes también deberán solicitar la elevación a juicio. Una vez que esto ocurra la defensa del imputado será notificada y deberá analizar si apela o no.

Salvadas las instancias de apelaciones, el titular del Juzgado de Instrucción Seis, Ricardo Balor, deberá elevar la causa a un Juzgado Correccional y de Menores, quienes intervienen en los hechos en los cuales se prevén penas de hasta seis años de prisión, como es este caso.

Creen que fue intencional

Al respecto, desde la familia siempre consideraron que se trató de un hecho intencional, es decir que el imputado actuó con premeditación para asesinar al funcionario público. En su momento Mario Grance, hermano de la víctima, expresó a este matutino que “el asesino lo pensó, lo esperó y se ensañó apagando las luces de la camioneta, lanzándose intencionalmente para ejecutar a Ángel”.

La entrevista fue publicada en la edición del 28 de febrero. Entonces alegó que el imputado vive enfrente de la casa de Ángel, en el barrio Néstor Kirchner y que meses atrás le había robado las pertenencias de la casa de su familiar.

Mario agregó que el acusado amenaza a la familia para que dejen de pedir justicia. Ya días antes “mandó a un motociclista a amenazarme cuando estaba llegando a mi casa. El desconocido me advirtió que dejemos de molestar a Carlos, porque sino me iba a quemar la casa”.

Fuentes del caso señalaron que estas declaraciones públicas no fueron reafirmadas en sede judicial y la Justicia considera que no hay elementos que avalen esta hipótesis.

Los hechos

El siniestro  investigado ocurrió el 10 de febrero en la intersección de las calles 79 y 220 del barrio Los Patitos de Posadas, cuando Grance  se movilizaba en su motocicleta.

Según señalaron entonces fuentes de la Policía de Misiones, todo ocurrió cerca de las 0.55, cuando una camioneta Ford F-100 circulaba en la intersección de las arterias antes mencionadas  hasta que colisionó con  su motociclista.

Ante esto, los efectivos de la comisaría jurisdiccional acudieron al sitio donde observaron al conductor del rodado menor sin signos vitales. Además, junto a la víctima se encontraba una mujer que viajaba con él y que presentaba varias excoriaciones, por lo que fue llevada de urgencia al Hospital Madariaga.

Por otra parte, al conductor del rodado mayor se le realizó el examen de alcoholemia, dando como resultado 1,94 gramos de alcohol por litro de sangre.

Por esto fue detenido y alojado en una celda a la espera de determinaciones de las autoridades judiciales.

El médico policial, que examinó al fallecido, estableció que presentaba varias excoriaciones y fracturas expuestas.

Días más tarde, en su declaración indagatoria el sospechoso atribuyó el siniestro a un error propio diciendo que al apagar el motor de la camioneta para ahorrar combustible no pudo frenar a tiempo. Al tratarse de un delito excarcelable logró la libertad bajo caución.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?