Misiones: posiciones encontradas por prohibición del glifosato

Productores y referentes de distintas cámaras convocadas por la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm) se autoconvocaron para unificar criterios y un plan de acción frente a la aplicación de la ley
viernes 30 de junio de 2023 | 8:15hs.
Misiones: posiciones encontradas por prohibición del glifosato
Misiones: posiciones encontradas por prohibición del glifosato

Genera debate la ley de promoción de la producción de Bioinsumos aprobada hace una semana por la Cámara de Diputados de Misiones y con ello, la prohibición de la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia de Misiones.

 Ayer se escucharon voces encontradas. Productores y referentes de distintas cámaras convocadas por la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (Farm) se autoconvocaron para unificar criterios y un plan de acción frente a la aplicación de la ley que promociona el uso de bionsumos y prohíbe la aplicación progresiva de glifosato. En el encuentro, el titular de la Confederación Agraria, Adrián Luna Vázquez sugirió avanzar en la redacción y entrega de una nota solicitando al gobernador el veto de la ley.

 Del otro lado de la vereda, en la misma jornada, diferentes sectores, como por ejemplo, el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, pidieron reglamentar en breve la ley de bioinsumos y garantizarle a los agricultores el acceso al producto biológico natural. “El sistema productivo vigente, con el uso extensivo de agroquímicos está agotado. Hace años se evidencia que trae graves problemas para la salud y para el desarrollo de los pueblos, dado que tras agotar los recursos suelo y agua, y contaminarlos, expulsa a los trabajadores, con el consecuente conflicto social, generando riqueza para unos pocos y pobreza y deterioro para la mayoría”, reflexionó Raúl Aramendy, de Kaapuera.

 Otras voces también se sumaron para defender la ley considerada de vanguardia, como plantearon desde el Movimiento Industrial de Misiones (MIM), porque “evita la proliferación de bioquímicos de alta toxicidad, que sumado al manipuleo que genera fuerte impacto a la salud del trabajador y que erradicarlo implicaría conseguir alimentos más sanos”, indicó el ingeniero Gerardo Grippo.

Como se informó de manera oportuna, la  norma quedó constituida con la unión de diferentes iniciativas, presentadas por actuales y exdiputados, entre ellos el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el diputado Martín Sereno y los exlegisladores Marta Ferreira, María Salas de Coombes, Carlos Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini. Justamente al presentar a los candidatos a legisladores nacionales y para el Parlasur, Rovira defendió la norma aprobada y planteó que se escuchan “tenues críticas del país central”. Apuntó que lo que está ocurriendo por parte de quienes defienden el glifosato que se inventó en 1950, es una posición rentada “por Monsanto y las grandes marcas que mandan el paquete cerrado y les dicen que hay que hablar mal de todo lo que sea distinto, como los bioinsumos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?