Detuvieron por quemar una casa en Misiones a quien fuera testigo en la causa del robo a la casa de Sergio Massa

Según adelantaron fuentes de la fuerza provincial, la detención estuvo a cargo de la Sección Investigaciones de Garupá, en el marco de la investigación del incendio de una casa en el barrio 7 Hectáreas.
miércoles 21 de junio de 2023 | 17:50hs.
Detuvieron por quemar una casa en Misiones a quien fuera testigo en la causa del robo a la casa de Sergio Massa
Detuvieron por quemar una casa en Misiones a quien fuera testigo en la causa del robo a la casa de Sergio Massa

La Policía de Misiones detuvo en Garupá, Misiones, a César Emiliano Jaunarena, testigo clave en el caso del robo a la casa de Massa hace 10 años, en horas de la tarde de hoy. El hombre había sido testigo en el allanamiento del prefecturiano acusado en el caso, ocurrido el 20 de junio del 2013. Según adelantaron fuentes de la fuerza provincial, la detención estuvo a cargo de la Sección Investigaciones de Garupá, en el marco de la investigación del incendio de una casa en el barrio 7 Hectáreas.

Según la denuncia, Jaunarena había quemado una precaria vivienda para quedarse con terrenos usurpados en la zona. Incluso ya había amenazado a varios vecinos por que lo iba a hacer. “No le voy a dejar en Paz hasta que abandonen este terreno o les voy a prender fuego la casa, vengan a pelear, vengan”, decía el ahora detenido, según relató una vecina a los uniformados que buscaban al sospechoso.

Testigo procesado por falso testimonio

César Jaunarena tenía 20 años cuando la Policía lo llevó desde el Mercado de Frutos de Tigre donde trabajaba hasta una casa en el barrio Rincón de Milberg de esa localidad bonaerense. Allí Jaunarena sería testigo de un allanamiento en un domicilio que había sido violentado y asaltado. En esa casa vivían Sergio Massa y Malena Galmarini.

El 20 de julio de 2013, la casa de Sergio y Malena había sido asaltada y por el caso se detuvo, a las 24 horas, a un extraño personaje, el ex prefecto Alcides Díaz Gorgonio. Tiempo después fue condenado a 18 años de prisión. El hombre, con un pasado en el área de Inteligencia, había quedado filmado entrando al lugar. Según cuentan en una publicación del sitio de noticias Clarin.com, Jaunarena fue testigo del allanamiento en lo de Gorgonio pero en 2014, tras recibir amenazas previas al juicio oral, terminó denunciando esas amenazas y serias irregularidades en el allanamiento que salpicaban a policías y también al hoy ministro de Economía.

Entre otras cosas, sostuvo que el dinero secuestrado a Díaz Gorgonio era mucho más que el denunciado por la víctima del robo y que el secretario de Seguridad de Tigre, Diego Santillán, había entrado a la casa de la calle Florida con un bolso vacío que se llevó lleno. Su presencia, además, no está consignada en las actas. En ese contexto, Jaunarena terminó, junto a sus dos abogados y hasta el fiscal de Pilar Washington Palacios, procesados por encubrimiento y falso testimonio. De hecho, la causa contra ellos sigue, aunque está en instancia de apelación. 

Jaunarena desapareció del mapa, y perdió contacto con su familia en octubre pasado. En diciembre sus familiares presentaron un habeas corpus para acelerar su búsqueda, temiendo que le haya pasado algo en el marco de las amenazas que denunciaba haber recibido. Hoy la policía lo detuvo en Garupá por incendiar un predio y amedrentar a los vecinos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?