“Matemos a nuestros maridos” en Eldorado

sábado 10 de junio de 2023 | 6:00hs.

Hoy a las 18.30 se presentará en la Casa Popular Artigas de Eldorado, el libro ilustrado ‘Jajuka Ñande Ménape’ (“Matemos a nuestros maridos”) acerca de las mujeres originarias en tiempos de la Conquista. Es una obra colectiva del Grupo Las Julianas, que reúne a la autora María Cecilia Rodrigues, la ilustradora Florencia Aguirre y la editora artesanal Laura Rodrigues Estévez.

El texto aborda los primeros años de la conquista española en el Paraguay. Y con ese propósito la autora rescata la figura de Juliana, mujer guaraní que en 1539 asesinó a su marido español Nuño de Cabrera e incitó a las otras mujeres guaraníes concubinas de los conquistadores a seguir su ejemplo para liberarse de sus amos opresores.

La arenga de Juliana llegó a oídos del gobernador, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien mandó a capturarla. Juliana fue condenada a morir en la horca. “Lejos de ser un incidente doméstico, tiene un trasfondo histórico dramático y nos propone mirar de cerca las relaciones entre guaraníes y españoles en lo que actualmente es Paraguay; y la situación de las mujeres originarias en ese contexto…”, se señala en la obra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?