“La gente debe tener conciencia, no esperar al frío o los brotes de gripe”

Casi el 50% de la población objetivo de  Misiones recibió la vacuna antigripal

De 249.684 personas contempladas en grupos de riesgo, se alcanzó a inmunizar 123.130. Insisten también en aplicarse la vacuna contra la neumonía
jueves 08 de junio de 2023 | 6:04hs.
Casi el 50% de la población objetivo de  Misiones recibió la vacuna antigripal
Casi el 50% de la población objetivo de  Misiones recibió la vacuna antigripal

Luego de dos meses y medio de iniciada la campaña de vacunación antigripal en el país y en la provincia, desde los organismos nacionales lanzaron la iniciativa ‘La Posta es vacunarse’ que consiste en la promoción en puestos móviles de las vacunas contra la gripe, la neumonía y el Covid-19 desde el 17 de este mes.

Esta medida responde a la baja cobertura registrada hasta el momento: según la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), seis de cada 10 argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la recibieron, mientras que cuatro de cada diez integrantes del equipo de salud no se había inmunizado.

En Misiones los números distan del promedio nacional: de 249.684  personas contempladas en la población objetivo, se alcanzó a inmunizar a 123.130 , es decir, el 49,31%. “Estamos trabajando fuerte en lo que es antigripal, pero no se dejan de aplicar las dosis contra la neumococo, y la de Covid también porque son vacunas oportunas de aplicar todas juntas”, explicó en diálogo con El Territorio Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública local.

Si bien al momento de lanzar oficialmente la campaña, en marzo, se anunció que en la provincia los grupos objetivos sumaban 274.000 habitantes, esa cifra tuvo variaciones en la población de 1 año, personal estratégico y los mayores de 65 años sin cobertura médica, tras la publicación del Boletín de Vitalidad del año 2022 publicado el 1 de mayo pasado.

“La gente debe tener conciencia de la importancia de la vacunación; no esperar que haga frío o que haya brotes de gripe”, alentó y en ese sentido, insistió en que hay stock disponible en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y hospitales.

De hecho, la cartera nacional ya envió el 80% del remanente correspondiente a 2023.

“La población objetivo de la vacuna antigripal incluye a la población pediátrica que va desde los seis meses hasta los 2 años -en quienes corresponden dos dosis con un mes de intervalo- ; el grupo de riesgo que va de 2 a 64 años que tengan alguna comorbilidad, el grupo de adultos mayores de 65 años; las embarazadas, el personal de salud y el personal estratégico”, detalló, al tiempo que agregó que “tiene una efectividad del 60%, que no es alta pero sí amortiguante en los grupos de riesgo”.

La vacuna antigripal 2023 es trivalente, por lo que contiene cobertura para las cepas H1N1 y H3N2 de la influenza A e influenza B.

Contra la neumonía

En la línea de combatir los cuadros respiratorios graves, también toma relevancia la vacuna contra la neumonía. “Para los mayores de 65 años es una neumocócica 23 cada cinco años; y para los menores de 65 años, con factores de riesgo, se inicia con neumococo 13 y a los doce meses va la neumo 23 y ahí ya está completo”, enfatizó Lima.

En tanto, en el caso de la población pediátrica desde 2004 se dispuso incluirla en el calendario nacional: “La neumococo se coloca a los dos meses; a los cuatro meses y el refuerzo al año, y más allá de que se hace hincapié actualmente en la campaña antigripal, las vacunas están disponibles todo el año”.

“Recordemos que la vacuna contra el neumococo protege contra los virus  invasivos, por ejemplo, es clave para aquel paciente que haya sido fumador. En estos casos se tienen que aplicar una primera dosis neumo 13 y luego de doce meses aplicar otra dosis de neumo 23. Con eso, hay una garantía de cobertura de hasta los 65 años”. 

“La neumo 13 protege contra 13 serotipos, como ser la meningitis. Y la neumo 23 actúa contra 23 serotipos distintos; así que también, por eso es que se trabaja el esquema es combinado para brindar la mayor protección posible”.


La posta es vacunarse

Desde el 17 de junio estarán disponibles puestos móviles en distintos puntos del país en los que se entregará material informativo sobre estas tres enfermedades, invitando a la comunidad a que consulte con su médico la conveniencia de protegerse. Bajo el nombre ‘Postas de Concientización’ estos stands contribuirán a promover la vacunación.

La iniciativa ‘La Posta es vacunarse’ exclama: ‘si tenés 65 años o más o sos menor de 65 años, pero pertenecés a un grupo con condiciones de riesgo, vacunate contra la neumonía y la gripe en Centros de Salud, Farmacias PAMI y Puntos de Vacunación de todo el país’. También se invita a acceder a mayor información y al detalle de los días, horarios y lugares donde estarán los puestos móviles visitando el sitio www.lapostaesvacunarse.com.

“Con esta campaña, promovemos nada menos que la administración de vacunas que salvan vidas y las 3 son absolutamente gratuitas. La antigripal y la vacuna contra la neumonía están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, se indican para los niños y niñas de 6 a 23 meses en el caso de la gripe, y a los 2, 4 y 12 meses en el caso de la neumonía; ambas vacunas también están indicadas para todas las personas mayores de 65 años y para aquellas entre 2 y 64 años con factores de riesgo”, consignó la Analía Urueña, infectóloga y vocal titular de la SAVE.

La vacuna contra COVID-19, si bien no está incluida oficialmente en el calendario, es de aplicación gratuita y recientemente el Ministerio de Salud aconsejó la administración de un refuerzo en los grupos de mayor riesgo si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada; para las personas de riesgo medio, un refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y posteriormente una vacunación cada año; y para las personas de bajo riesgo la recomendación es actualizar su refuerzo.

 

Las infecciones respiratorias en alza y advierten de nuevos virus

¿Que opinión tenés sobre esta nota?