Productores siguen pidiendo intervención de la justicia ante hechos de cuatrerismo

miércoles 07 de junio de 2023 | 22:00hs.
Productores siguen pidiendo intervención de la justicia ante hechos de cuatrerismo
Productores siguen pidiendo intervención de la justicia ante hechos de cuatrerismo

Productores ganaderos de la región continúan su reclamo al gobierno provincial sobre la situación de inseguridad y abigeato que sufren de manera reiterada en sus terrenos.

José María Oyarzabal, productor ganadero de la zona en diálogo con LRA 12 recordó que "al comienzo se organizó una Asociación de Productores Autoconvocados y fueron conversando con diferentes autoridades provinciales y municipales”.

"Quedó un temita no tan pequeño, que es el tema del trabajo de bromatología, que sabemos positivamente han avanzado, que lo están haciendo bien. No es que bromatología sale a buscar al supuesto ladrón que robó la carne y la está vendiendo, sino que los productos alimenticios que se vendan sean sanos y que estén en buenas condiciones para la salud de las personas", afirmó.

En relación a cómo identificar la carne mal habida, dijo que "es sencillo porque la carne viene con un sello de SENASA. Los veterinarios y la gente de verdad bromatología ya tienen un ojo muy hecho al ver una carne de reciente cortada, que tiene otro color. Hay un pequeño detalle, el Municipio tiene que dar un pasito adelante, es que quien está vendiendo la carne tiene una pequeña puerta que va a la vivienda. Mucha gente guarda en un freezer en la vivienda carne de no buena procedencia, y la vende después. Pero bromatología no puede ingresar a la vivienda" explicó Oyarzabal.

“Eso es antirreglamentario. Un local que está habilitado con estos fines no puede tener conexión directa con una vivienda particular vecina”, añadió.

Resumió dque “estamos dando un paso con la concientización y la divulgación. Las vacas no caen del cielo, tienen un dueño, hay una propiedad privada que genera riqueza, que en términos económicos significa que todo lo que se invierte queda en esa zona. Una vaca, un ternero, es mucho esfuerzo, es mucha dedicación”.

Sugirió una mejor organización y conformar una cooperativa de trabajo de autoayuda de aquellos que comenzaron a proteger sus bienes del cuatrerismo, “como fue la cooperativa de oleaginosa de Santo Tomé que tuvo tanto éxito en tantos años”, recordó.

Advirtió que “falta un poco de apoyo en el departamento de Santo Tomé. Solo esta zona aporta con 1/5 de la riqueza de la provincia de Corrientes con toda su producción ganadera. Es mucho lo que se aporta. La unión de los autoconvocados es para ayudar a las autoridades existentes”.

Además, dijo que “lo que se ve es que el Gobierno de la provincia de Corrientes tiene un privilegio histórico, si se quiere, sobre la costa del Paraná. De Ituzaingó hacia el oeste, parecería que la provincia es de los Esteros para ese lado. Pero no se olviden que la costa del Uruguay también es la provincia de Corrientes”.

Pedido puntual

Señaló que después de la mateada al costado de la ruta 14 surgieron diferentes reuniones positivas. “Se pidió al Gobernador un fiscal rural y de medio ambiente, que viva ahí, trabaje ahí, que haga justicia, y que se dedique a esto. Se han hecho las ternas, pero no hay presupuesto. Esa es la respuesta que hemos recibido desde Corrientes capital”.

Dijo que “llama la atención que para fiestas como la del Surubí, o de la Boga, se gastaron 150 millones de pesos, seguramente están bien gastados, es para el turismo, es para la recreación, no voy a poner eso en tela de juicio. Pero, entre la fiesta de la Mojarrita y pagarle a un fiscal para que tengamos una justicia sana y justa en una de las zonas más productivas de la provincia, creo que eso es lo que las autoridades deberían evaluar”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?