Cámaras empresarias evalúan apertura de mercados

Resaltan potenciales negocios forestales y de capacitación entre Misiones y Paraguay

Una delegación del país vecino se mostró sorprendida por la tecnología instalada en la provincia. Están interesados en comprar productos. Habrá reuniones comerciales en Asunción
sábado 03 de junio de 2023 | 6:06hs.
Resaltan potenciales negocios forestales y de capacitación entre Misiones y Paraguay
Resaltan potenciales negocios forestales y de capacitación entre Misiones y Paraguay

Cámaras empresarias de Misiones recibieron a sus pares del Paraguay con la idea de avanzar en intercambios de tecnologías y establecer vínculos comerciales. Tras ese encuentro, las cámaras destacaron el interés respecto a algunos productos de la provincia y también en la capacitación de operarios del Paraguay.

Quien actuó de nexo fue el consultor de negocios Roland Vera, quien indicó que la delegación paraguaya tomó contacto con empresarios y firmas comerciales de Misiones. Ello en referencia a la presencia en la tierra colorada del presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal Duarte, y el especialista de la Plataforma Forestal (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Ayala Brun.

“Rediex es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay que tiene por objeto la vinculación tecnológica, comercial y empresarial”, acotó Vera.

La delegación recorrió empresas como Pindó S.A en Puerto Esperanza, Toll Maderas SRL en Eldorado, Valerio Oliva Forestal SA en Garupá y luego concretó encuentros con representantes de las principales entidades como la Federación de Industrias Madereras Argentinas (Faima), la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap).

“Se mostraron muy interesados en la posibilidad de comprar molduras y maderas aserradas”, sostuvo Abel Gauto, presidente de la Amayadap.

La fábrica de sillas emplazada en Leandro N. Alem, también generó interés de los visitantes, según destacó Guillermo Fachinello, presidente de Apicofom y además titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM). Justamente como titular de Apicofom, resaltó que hay empresas asociadas que ya están exportando al Paraguay, pero que este encuentro abre mayores expectativas porque los interesados pertenecen tanto al sector privado como público.

“Además, con los colegas vamos a tener reuniones de negocios con la dirigencia en Paraguay”, acotó Fachinello en referencia a la invitación recibida para participar y exponer en el marco de la promoción de la Expo Madera a realizarse del 23 al 25 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción.

“Nos piden capacitación en temas como afilados, diseño, marketing y uso de calderas”, añadió Fachinello al destacar la formación de los misioneros en tal materia al contar con la facultades de Ciencias Forestales y de Diseño, como también los Centros Tecnológicos. “Tenemos gente muy capacitada y ellos recién están avanzado en bosques implantados” acotó.

De hecho, ya existe un intercambio, “hay empresas con viveros de acá ya instalados también allá. Si bien empezaron con eucaliptus, tuvieron además conocimiento de la capacidad de adaptación del pino al visitar algunos viveros”, acotó.

Tras extender este primer puente de amistad con colegas de Paraguay, Román Queiroz, titular de Faima, entiende que “pueden surgir negocios de exportación e importación, además de intercambiar experiencias con distintas industrias”.

Ello tras destacar que “hay interés” y adelantar que tras cursarse la invitación a la Expo Madera a realizarse en Asunción, seguramente irá una gran comitiva para conocer productos, precios y posibilidades de negocios con Paraguay.

Desde Paraguay
El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal Duarte, en contacto con El Territorio destacó que “el proceso industrial de la madera se ha intensificado en los últimos tiempos, como la forestación en el Paraguay”.

En cuanto a la forestación, destacó que el país viene creciendo en forma anual en cuanto a plantaciones de eucaliptus.

“En cuanto a maquinaria y equipamientos, estamos iniciando la actualización, porque está desfasadas, ya que estaban preparadas para la madera nativa, cuando en la actualidad se trabaja ya con un 80% con maderas implantadas”, recordó Legal Duarte.

Consultado sobre la impresión que se llevó tras recorrer las plantas industriales de Misiones, lo primero en destacar fue “la industria de vanguardia y producción”, que observó en la provincia. “Quedamos gratamente sorprendidos del potencial y volumen de madera producida en Misiones”, acotó.

Por ello, planteó Legal Duarte, “entendemos que hay posibilidades de un espacio de cooperación y estrechar vínculos en la capacitación y cooperación técnica y obviamente comerciales entre Misiones y Paraguay. Entendemos que hay posibilidades de beneficios mutuos, por lo tanto, hemos tenido la promesa de visita -a la Expo Madera- para seguir conversando y tener una rueda de negocios para explorar oportunidades”.

Sobre el interés de avanzar en un intercambio comercial apuntó “que de la industria de Misiones estaríamos interesados en Paraguay en la compra de productos como tableros, tirantes y machimbres y otros productos de excelente calidad que pudimos apreciar y querríamos vender desde el Paraguay, productos manufacturados como los pisos de madera, muebles, contrachapados, entre otros”.

Para profundizar la viabilidad, Legal Duarte adelantó que está prevista una ronda de negocios durante la Expo Madera. “Todo el consejo directivo de la Fepama estará abierto para recibir a los empresarios de Misiones, como los gremios, para encontrar entendimientos y posiblemente estaremos hablando de un convenio para intercambiar experiencias desde el punto de vista tecnológico en el que Misiones está bastante adelantado y probablemente tengamos productos y conocimiento que les pueda interesar”, concluyó el presidente de Fepama.

 

En Eldorado se habló de energía

La comitiva paraguaya concretó un encuentro en la sede de Amayadap en Eldorado, tras conocer el grado de tecnología e innovación que tienen algunos aserraderos como ocurrió con Toll Maderas. Pero también tuvieron oportunidad de tomar conocimiento sobre la implementación de más empresas y nuevas inversiones. Tal como informó el fin de semana El Territorio, Misiones está muy avanzado en tal sentido, como ocurre con la empresa forestoindustrial Laharrague Chodorge SA o la moderna fábrica de viviendas de madera montada en el Parque Industrial Posadas.

En Eldorado el debate se centró además en la falta de energía eléctrica suficiente en la provincia, cuando en Paraguay hay sobrante. Junto con Albania, Paraguay es el país de producción de energía eléctrica más limpia del mundo, escribió Silvia Morimoto, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay. Además, está entre los países con la mayor producción de hidroelectricidad per cápita a nivel global, la cual proviene principalmente de sus grandes represas binacionales: Itaipú y Yacyretá, que comparte con sus vecinos Brasil y Argentina, destacó en un reciente informe la BBC. Lo cierto es que, del otro lado del Paraná, hay suficiente energía cuando es un déficit que se va agravando de este lado del río.

Por eso, el presidente de Amayadap, Abel Gauto, lanzó en la mesa de negociación la posibilidad de pensar de parte de los gobiernos en la generación futura de energía utilizando el río Paraná, por ejemplo, Corpus en Corpus tras haberse rechazado mediante plebiscito la concreción de similar iniciativa en Garabí.

De esta manera, los empresarios de Misiones también aprovecharon para hablar de generación de energía en presencia del especialista de la Plataforma Forestal (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), José Ayala Brun.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?