Productores en San Pedro se movilizaron pidiendo soluciones

Exigen compatibilizar los planes sociales con trabajo registrado

La situación actual impide conseguir mano de obra, porque los obreros no quieren perder los beneficios otorgados por el Estado. Las inspecciones generaron reclamos
viernes 02 de junio de 2023 | 6:04hs.
Exigen compatibilizar los planes sociales con trabajo registrado
Exigen compatibilizar los planes sociales con trabajo registrado

Colonos se movilizaron ayer para exigir que el Estado nacional se haga cargo de la incompatibilidad de los planes sociales con el trabajo registrado. Ayer, un grupo de productores y prestadores de servicio de la yerba mate se reunieron en la rotonda de acceso a San Pedro para expresar disconformidad de los operativos realizados por el Ministerio de Trabajo de Nación, Provincia y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) relacionados a la situación laboral de los tareferos.

En lo que va de la semana personal de mencionados entes han realizado operativos en los yerbales para conocer la situación laboral de los tareferos, es decir si se encuentran registrados y demás exigencias, lo que generó malestar entre aquellos productores a quienes efectuaron actas porque en sus yerbales había personas no inscriptas. El motivo de la movilización es porque se mostraron en desacuerdo con dicho accionar, al apuntar que no depende de los colonos que el tarefero quiera o no registrarse.

En la asamblea, Ariel Steffen, en diálogo con El Territorio, argumentó: “Estamos con inspecciones en las chacras, donde están observando a los trabajadores que no están registrados. El problema de que los trabajadores no estén registrados es debido a los planes sociales, es un problema netamente del Estado y debe resolver para que todos los planes sociales sean compatibles con el trabajo en blanco”.

Allí recalcó que “como productores automáticamente al entregar la yerba nos descuentan la corresponsabilidad gremial que es el aporte patronal, por un kilo de yerba nos descuentan seis pesos. Nosotros al igual que el cuadrillero cumplimos con nuestro deber porque pagamos el aporte para esas personas por adelantado”.

Incompatibilidades

Se cuestionó que el hecho de que los planes sociales no sean compatibles con el trabajo en blanco, no sólo trae este tipo de inconvenientes, sino que el productor o prestador de servicio no consigue mano de obra para levantar la cosecha.

“La gente no quiere perder los planes sociales, por eso no se registran, nosotros necesitamos que el Estado se haga cargo de la situación que tenemos con los obreros rurales, es algo que se viene pidiendo hace mucho tiempo”, recalcó Steffen.

Durante la reunión algunos productores se mostraron en contra del accionar del personal actuante, ya que -según manifestaron- llegan a las chacras sin pedir permiso, ingresan a los yerbales sin antes identificar al propietario o prestador de servicio.

Plantearon que “así como llegan a los yerbales para redactar actas, que realicen un trabajo a terreno, hablen con aquellos tareferos beneficiarios de planes sociales, conozcan el problema y en todo caso, como dicen que existe compatibilidad, firmen un acta con el tarefero para asegurarles que no perderán el beneficio por registrarse”.

El pedido

Al cierre dejaron asentado en un acta, solicitando la compatibilidad de los planes sociales con el trabajo en blanco, que se retracten o anulen las actas realizadas en el municipio, que se suspendan los operativos entre tanto no se resuelva el problema y dieron un plazo de cinco días para que se resuelva el problema, de lo contrario tomarán medidas y amenazan con  corte de ruta.

Sumado a lo mencionado anteriormente, en muchas ocasiones el tarefero, que representa a familias de muy escasos recursos, tampoco quiere registrarse ya que la tarefa ofrece mano de obra por temporada, por lo que, deja de cobrar el beneficio y luego debe viajar a otra localidad para volver a tramitar nuevamente el salario universal, por ejemplo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?