Las obras finalizaron tras dos semanas de trabajo

El Brete: ayer tomaron muestras para definir la vuelta de las actividades

Palistas esperan resultados de los análisis para volver a entrenar en las aguas. El intendente dijo que no recibió información de lo sucedido por parte de ningún ente
miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.

El sábado 13 de mayo la Municipalidad de Posadas suspendió las actividades náuticas en el balneario El Brete debido a la aparición de materia fecal por un desperfecto en las cañerías del sistema de red cloacal. A dos semanas de iniciados los trabajos de reparación por la empresa concesionaria, Samsa, se mantiene la prohibición de explotar las aguas del río Paraná, aunque las obras concluyeron.

Por este motivo, durante la jornada de ayer, clubes náuticos realizaron una toma de muestras de las aguas, para determinar su calidad. A partir de los resultados, determinarán cuándo regresan a sus actividades normales en El Brete.

Asimismo, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, sostuvo que no fue notificado oficialmente del inconveniente, y que desde la comuna actuaron porque vieron lo que sucedía.

“Desde un primer momento hicimos el control del agua y la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Bromatología viene trabajando en el control del agua en forma permanente.  Ha seguido todo el proceso de reparación que se llevó a cabo en estos días”, señaló el intendente.

Y  volvió a remarcar “no hemos recibido información oficial de lo sucedido por parte de ningún ente, ni de Samsa ni del Eprac, todo lo que se ha hecho fue en forma muy extraoficial. Hay que oficializar los problemas, poner sobre la mesa y oficializarlas”.

En la misma línea, agregó que fueron lo suficientemente prudente para trasladar la situación a los clubes náuticos e indicó que en parte han respetado y en parte no lo han respetado.

“Se ha notificado que la calidad del agua no era la adecuada para las prácticas deportivas y muchos han bajado al río a hacerlo. En estos casos, tenemos que actuar en forma solidaria y responsable, se ha alertado a cada club de la situación, luego cada uno se hace responsable por la gente que ha permitido que bajara a hacer prácticas deportivas en un lugar en el que no estaba apto”, puntualizó Stelatto.

De ahora en más, según lo manifestó el intendente, la comuna pedirá informes de cómo está la situación, además realizarán un seguimiento de las estaciones de bombeo que tiene la ciudad.

Por su parte, Daniel Di Stéfano, presidente del Eprac, dio detalles de cómo se trabajó desde que se conoció el desperfecto en la cañería. 

“Desde el momento de la rotura del caño de impulsión de la cloaca de la estación cinco, el Eprac vino realizando inspecciones para hacer un seguimiento de cómo iba el arreglo de esa impulsión, lo cual llevó aproximadamente 14 días”, señaló.

Asimismo indicó que desde el primer momento hubo una comunicación con los distintos actores de la comuna para realizar una mesa de trabajo y solucionar el problema lo antes posible.

“Hemos tenido una reunión en el club León Seró, donde hemos convocado a Samsa, invitado a la municipalidad y también a la Defensoría del Pueblo para entre todos, no solamente realizar una mesa de trabajo, sino también hablar de lo que había pasado y de lo que estaba sucediendo”, expresó.

Según dieron a conocer desde el Eprac, la solución a la rotura tenía dos posibles soluciones un plan A, en cual no funcionó y un plan B, que se puso en marcha de inmediato.

“El plan A no funcionó, no se pudo arreglar la impulsión que está a siete metros de profundidad por debajo del canal de del arroyo Itá. Entonces se implementó el plan B, el cual tenía un plazo de dos semanas y que se cumplió en el plazo determinado”, cerró Di Stéfano. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?